Dixit - contenido de calidad en la web


Live! no image

Publicado el 27/06/2011 | por March S.

1

La noche fría con el del bigote bicolor

Como todos ya saben, una emisora de radio que todos conocemos (y estoy segura que queremos también) cumplió ayer 15 años de vigencia, y lo festejó de la manera que nadie más que ellos sabe hacer mejor, con buen rock del nuestro y de afuera.

Ese es el motivo por el que yo estoy acá, (no, no estuve ya escribiendo antes) soy lo que puede llamarse una redactora temporal o invitada o algo así para no decir “colada” bueno… soy March y mi razón de ser en este mundo bloguerístico es contarles los detalles de lo que fue esta fiesta de 15.

Este evento que fue muy promocionado desde hace tiempo, no tuvo la concurrencia esperada a ser las sardinas del rock para paliar el frío. Los que llegamos desde temprano (y desde afuera escuchábamos ensayar a Charly con su piano-órgano) fuimos muy pocos, pero a pesar de que el clima no estuvo de nuestro lado, la lluvia no nos detuvo.

El evento estaba pautado para las 20 horas y aunque por ahí se decía que tenía que empezar 20.30 para callar a ambas versiones empezó puntualmente a las 20. 25, para los que llegamos temprano fue muy fácil conseguir buen lugar (en lo que correspondía a generales) y era en ese momento que se notó realmente que a la gente le resultó mas cómodo quedarse a tomar mate en su casa.

Un detalle que nos canso a todos fue la repetitiva propaganda en las pantallas gigantes, que consistía en publicidades de auspiciantes, entrevistas a algunos cantantes de grupo impulsados por la radio en cuestión, y algunas imágenes de grupos que trajo dicha emisora, y algunos afiches significativos que marcaron la historia de la radio con el paso de los años (con Like a Rolling Stone de Dylan de fondo); dicho así, suena bien, pero ver a Mike Cardozo de La Secreta hablando y ver la propaganda no tan simpática del “cucurucho” veinte mil veces,  entre otros, no es tan agradable che.

Empezó relativamente puntual como ya dije anteriormente, con Alvaro Mora como primer animador, quien se emocionó casi hasta las lagrimas, tanto que de la emoción decidió congelarse nomas y pelar pecho regalando su remera al público, dando así inicio al festival  con su tinellizado “¡Música maestro, vamos!”.

El primero que subió al escenario fue el Dr. Carlitos Ayala, que para quienes no lo conocen (tengo por seguro que pocos nadie lo conocen) es uno de los que conforman la UMY (Unión de Músicos de Ypacarai) y su estilo es una suerte de bossa folk o algo así. Su primer tema fue la conocida guarania “Alma Guaraní” después toco temas propios, como “Tupi Guaraní” y un tema dedicado a su pueblo Ypacarai entre otros.

Dr. who?

Como era un evento “multigeneracional” se escuchó de fondo desde donde me encontraba, la voz muy seria de un señor (muy señor) que por lo visto no tenía idea de quién era el Dr. Ayala y soltó un preocupado “¡Que gordo está Charly!” :D

Las segundas en presentar a los artistas en el entretiempo fueron Yehimi Allison junto con Lucia Sapena que para no quedarse atrás con lo de pelar algo se sacaron el corpiño y la media fina respectivamente (para delirio de los perros).

Después de eso, presentaron a Jaime, con el folk’n’roll característico de Bohemia Urbana y su Plan Ñ que tocaron su clásico “Ombo” entre otros y el tema de su último disco “Paraguayidad al palo”.

Llegó el turno de nuestra querida Salamandra (*_*) quienes siguen sorprendiéndonos con toda la onda y todo el corazón que ponen en cada tema… Ellos saben llegarnos de una manera única, saben compenetrarse con su público de una manera especial.

Lo malo: cinco temas no fueron suficientes para saciar la sed que tenía la gente y nos quedamos con las ganas.

Arrancaron con “Finnito”, después nos ofrecieron un té contra el frio, un té envenenado y tocaron “Té de Cianuro”; siguieron con “Alcatraz”, y el muy muy pedido por el público “Estás”. El público quería más, mucho más, “Mosca de tu Bar” no fue suficiente y se fueron dejándonos con las ganas de escuchar sus otros éxitos.

Los presentadores que siguieron fueron Mazizo Torres y Carlos Turrini, quienes presentaron a la primera movilera de la radio; Clara franco, que a su vez presentó a su marido y a su grupo…

Los de La Secreta empezaron muy pilas como es de costumbre, pero sus temas no llegaron tanto al público como ellos esperaban, sus temas conocidos (y no tanto) los cantaron todos pero la argeleria de Mike al desear que Charly no toque esa noche sacó de onda a todos, fue una desubicación muy grande y la gente respondió de la manera correcta ante ello: ignorándolo.

Como se notaba que había una distancia muy grande, no había esa conexión con el público y el grupo acudieron a un recurso útil que fue la de tocar su versión folclorizada del tema  “I Wanna Love You” de Bob Marley (aunque la gente pedía otra cosa) y terminaron con su conocidísimo “Jodete”.

Seguía la espera, en ese ínterin de preparación del escenario para Emmanuel Horvilleur, el espacio notablemente vacio en el sector campo fue motivo de inquietud para los que estábamos en generales, desde hace rato que la gente saltaba las vallas, y la única manera de evitar que sigan haciéndolo era prometiéndonos dejarnos pasar a todos hasta ahí (había nio muchísimo espacio)… pasando el tiempo correspondiente y aun seguíamos ahí, tras la presión de la gente se abalanzaron todos para el frente y así estuvimos cerquita, ahí nomás frente al escenario esperando por Charly.

Emmanuel Horvilleur nos hizo esperar un montón (aunque nos hizo bailar un montón también). Tanto sus temas no tan conocidos, sus conocidos hits como solista en cierta parte de las personas trataban de disfrutar tanto como la otra parte que no paraba de considerar chocante su manera de vestir y de moverse, Emmanuel sentía este aire despectivo de los que lo gritaban y respondía a su manera, bailando y moviéndose más y más con cada grito. Sonaron los temas “Radios”, “Tu hermana”, “Llámame cuando llegues”, “Soy tu nena”, “Amor loco” entre otros.

Lo que llamó la atención: Estos temas sonaron en vivo mucho más polentosos y rockeros que en sus respectivas versiones radiales, cosa que sorprendió a muchos con su carisma y sus movimientos, aunque no tan masculinos, muy admirables.

Al fin llegó el turno de Charly García, la gente ya se impacientaba, ya pedían a gritos que aparezca, y como lo bueno se hace esperar, después de 55 minutos aproximadamente de esperarlo, apareció, se lo vio más vivo que nunca, aunque esta más gordito se lo vio como más sano, no sabría decirles si estaba lúcido o no, primero porque no se bien diferenciar y segundo porque a mi parecer él nunca lo está, o si no, no sería quien es.

Con ese humor ácido que lo caracteriza, sus comentarios excéntricos como “no importa tanto la música, lo que importa es… no sé” y otras cosas, desde los años que pasaron desde que no viene, la dictadura, comentarios sobre orgasmos hasta el calor que trataba de proporcionarnos,  y su afán de tirar cosas por todos lados (micrófonos, etc) fue lo que nos alegro la noche y nos demostró porque él es un grande.

El rock tiene medios para unir a las generaciones y Charly nos demostró que él es uno de ellos, el nos tenía a todos, jóvenes y viejos, padres, hijos y hermanos abrazados bajo un mismo ritmo, no en vano es el padre (o quizás el abuelo) del rock latinoamericano.

Pancita tóxica

Entre los temas destacados tocados anoche están sus clásicos “Eiti Leda”, “Pasajera en Trance”, “Los Dinosaurios”, “Hablando a tu corazón”,  “Tu Vicio”, “Demoliendo Hoteles”, “Yendo de la cama al living”, “Nos siguen pegando Abajo” y otros temas que entibiaron al público hecho cúbito de hielo.

Nos llamó mucho la atención su grupo, la onda del guitarrista, la fuerza con la que cantaba la chica que acompañaba a Charly en las voces, todos se sintonizaban de una manera especial en los temas.

Aun tenemos Charly para rato… se pudo sentir la interacción entre él y las personas cuando nos cantaba  “estoy hablando, hablando  a tu corazón “.

Y es exactamente eso lo que él nos hace…

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor



One Response to La noche fría con el del bigote bicolor

  1. sergio flor says:

    maaaaaaaaarrchhhhhh SIMPSONS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ihhhhhhhh eee posibleeeeeeeeeeee che!!!! si en verdad me tomas encerio deberias saber porque!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑