Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes Nirvana_Nevermind_album_cover

Publicado el 24/09/2011 | por Vidal D.

1

Nirvana – Nevermind: (mal)educando desde hace 20 años

Erase una vez en 1991 cuando tres jovencitos se metieron al estudio de grabación de un productor visionario a armar lo que sería una de las piezas fundamentales de la historia no solo del rock, sino de la música en general. Inventaron un movimiento, un género que hasta hoy día muchos intentaron adoptar como estilo propio sin mayores éxitos. Después de la suciedad que represento Bleach, en Nevermind lo que hicieron fue limpiar ciertas impurezas y subir la lírica a un siguiente nivel al punto de que sonaran a icónicos himnos de toda una sociedad juvenil rebelde. No existían los límites para Dave, Krist y Kurt. Era inminente la conquista del mundo con canciones como Breed que si el pogo no existía para ese entonces, este tema lo iba a crear a la fuerza:

(extraído del DVD Live at the Paramount Theatre)

Esa mescolanza de aullidos y rajeadas punk de los 70s con el noise que estaba tan de moda a finales de los 80s pudo definir el sonido de los 90s con un aura ligeramente pop y teniendo a esta banda como principal referente y la ciudad de Seattle como su cuartel general. Muchos asentirán la cabeza ante la afirmación de que Nevermind tuvo un mayor impacto en la cultura en sí que en la música, mmm… no tengo porque discutir con esa gente así que, just fuck them. La influencia que tuvo fue un fenómeno sociológico tan grande y complicado de explicar que mejor será que se pongan a investigar a otro lado que yo lo que quiero dejar bien en claro acá es la influencia de este disco que impulso a miles (quien sabe si millones, hasta se me viene a la cabeza ahora que uno de los tópicos en un futuro censo debería ser “Sí elegiste ser músico, ¿fue por culpa de Nevermind?”) de personas a agarrar instrumentos y armar bandas al 2×3 con sus amiguitos. Uno de esos grupos que se habrá formado de esa manera fue seguramente Surfer Blood que forma parte del disco tributo titulado Newermind. Ideado por la revista Spin que en en julio de este año citó a unas bandas de la escena indie (como los psicodélicos Midnight Juggernauts para tocar Come As You Are o Meat Puppets haciendo Smells Like Teen Spirit) para recrear el álbum entero a la manera de cada grupo. El resultado es algo rarófilo en varios tracks, lo cual lo hace interesante y lo distribuyen gratis aquí.

Escuchate esta: Surfer Blood – Territorial Pissings

http://www.youtube.com/watch?v=XuAiJurP-ts Con Nevermind cambiaron el paradigma que se tenía de los rockeros sucios que andaban por su cabeza drogándose todo el tiempo y mutaron de un día para otro en rockeros famosos… sucios que andaban por su cabeza drogándose todo el tiempo. Todo lo conseguido por Nirvana en tan poco tiempo de carrera quizás no hubiese sido posible sin el hit perfecto que se encontraba dentro de esta placa. La generación X compendida en una sola canción. Por motivo de este aniversario, Smells Like Teen Spirit será ejecutado de forma consecutiva por un montón de gente en Canadá durante 12 horas el 1 de octubre, dudo que pidan bis. http://www.youtube.com/watch?v=hTWKbfoikeg&ob=av2e Incluso el bebé de aquella simbólica tapa dijo sentirse feliz de haber sido partícipe de la misma, es más lo volvió a hacer hace 10 años y lo volvió a hacer hace poco, no se sabe muy bien porqué.

Crecen tan rápido D’:

 Supongo que se lo toma con soda el hecho que haya sido y es el bebé desnudo más famoso del mundo, que haya sido remedado hasta por los Simpsons y al saber que su exhibición le valió una etiquetación perpetua y 200 U$S a sus padres, el aprovecha eso para levantar alguna que otra paquita con piropos tan malos como “¿querés ver mi pija por segunda vez?”. Lo peor es que le funciona. Los que más contentos se van a poner en este vigésimo aniversario son los que van a cobrar las regalías por la reedición super-duper-deluxe que incluirán:

  • Cuatro discos que contendrán, la versión original remasterizada
  •  todos los lados B nunca antes editados
  •  los demos y tomas grabadas en deplorables condiciones
  •  libro de colección de 90 páginas
  •  fotos nunca antes vistas de la banda
  •  una exclusiva memorabilia
  •  un poster de doble cara
  •  y un flamante DVD en muy buena calidad filmado en un show realizado por la banda el día de Halloween de 1991

El fantasma de Kurt estará omnipresente en cada uno de los billetes destinados a la compra de este material, así Courtney Love no extrañará demasiado a su finado esposo. Cierro este post con uno de los temas que hasta hoy día, sin hacer ninguna encuesta diciéndolo con total convicción, son de los que más suenan en las radios “alternativas” de todo el planeta Tierra: In Bloom. Tanto la letra como el video ambientado en los conservadores años 60s son una crítica a toda la gente que no comprendía o aceptaba la actitud del movimiento grunge. http://www.youtube.com/watch?v=PbgKEjNBHqM

Vidal D.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



One Response to Nirvana – Nevermind: (mal)educando desde hace 20 años

  1. Gonza says:

    Bien, no puedo creer que alguien haya escrito un post sobre este discazo, un terrible postazo para este discazo =D
    Muy buena flaco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑