Dixit - contenido de calidad en la web


Música no image

Publicado el 03/11/2011 | por Vidal D.

12

Metallica & Lou Reed – Lulu: incomprendida basura

No sé ni cómo empezar con esto. No tenía ni pensado darle manija siquiera, quería que fuera un simple borrón y cuenta nueva, algo que nunca sucedió por el bien de la sanidad auditiva. Pero no me aguante, luego de leer que en una conocida página de música le daban 1/10, mi deber era no quedar ajeno a esta deformación de la naturaleza.

Allá por el 2009 se pudo ver el nacimiento de esta alianza heterogénea en el Salón de la Fama del Rock & Roll cuando interpretaron Sweet Jane, clásico del ex grupo de Reed, Velvet Underground. Ahí se vaticinaba lo que el público tenía para ofrecer a ellos. Al presentar Hetfield a Reed se escucha una cantidad considerable de abucheos.



Cualquiera que no tenga la más mínima idea de quién es Lou Reed puede darle el beneficio de la duda y decir que en el video de ahí arriba no lo querían simplemente. El tema es que de verdad no lo querían… con Metallica. Hicieron oídos sordos y dos años después sacan este disco basado en una obra teatral alemana.

En serio trate y trate de buscarle el lado bueno a Lulu. Me recomendaron que tenga la mente abierta al escuchar el disco y no juzgarlo tan rápido por sonar extraño, pero igual caía en la misma descripción mental que me hacía cada vez que lo oía: un viejo aparentando estar borracho que habla mientras suena Metallica de fondo.

Me dijeron que el hombre recitaba, yo lo notaba moribundo regurgitando, desesperado pidiendo ayuda (los minutos finales de Pumping Blood por ejemplo). Llegaba un punto en que yo pedía ayuda para que se calle de una maldita vez, pero no, era muy temprano para pedir eso porque el disco es estúpidamente largo (¡1 hora, 27 minutos!).

Hay que destacar y dar una mención de honor a la piloteada jefe de Metallica para no cagarla tan mal, aunque sea inevitable ellos caen pero de pie. Zapadas harto épicas que nos dan la posta de que puede estar bueno el nuevo disco que están cocinando actualmente estos señores. Un haz de luz al final del camino.

Agradezco a Lou Reed que con la Velvet Underground fue un tipo visionario que aportó temones a la historia, usaba las drogas para el bien e influenció a un montón de gente que igual que él veía las cosas de manera distinta, de ahí el respeto que se le tiene. Metallica por su parte saco los álbumes más memorables de la época dorada del thrash metal. Pero aflojemos con la joda, no se junten a hacer semejante sarta de estupideces diciendo encima que lloraron todos juntos de felicidad al componerlo, por favor te lo pido, ¡Isabel!

Puede que esté equivocado y Lulu en un futuro bien alejado se convierta en una pieza musical que fue incomprendida en su tiempo que fue utilizada para torturar a los niños que se portaban mal, para pasar a ser la música predominante del futuro. Solo sé que en ese futuro no quiero vivir [posición fetal].

Vidal D.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



12 Responses to Metallica & Lou Reed – Lulu: incomprendida basura

  1. Fabio says:

    Es palpable como su deber de “no quedar ajeno a esta deformación de la naturaleza” da cuenta de la ausencia de total criterio para evaluar una obra de esta naturaleza. Creo yo que es deber de quien escribe y publica investigar a fondo antes de empeñarse en alzar y dejar caer el mazo, como acá usted nos demuestra.

    Primero, debería de saber (o escuchar mejor quizás) que en aquello del 2009, el 25 aniversario del Rock & Roll Hall of Fame, la gente no abucheaba a Reed, en realidad coreaban “Lou, Lou, Lou”, algo que es tradicional en todo evento donde Lou Reed es figura, máxime en NYC. En fin, abuchear a Lou Reed en el Madison Square Garden, es como abuchear al BFC en el Nou Camp, ¡impensable!

    Esa “alianza heterogénea” del 2009, fue más forzosa para Metallica, por razones más que obvias, pues si echamos un ojo al cartel que compuso aquellas noches de concierto, muchos en realidad estaban sobrando. Desde esa perspectiva, resultó más extraño ver a Metallica en el escenario que a Reed (que a sus 69 años aún es creativo).

    Continuando con lo suyo, también es evidente que más allá de la Velvet Underground, Ud. no tiene la más mínima idea del trabajo de Reed. Pero vamos, tampoco es su obligación conocer su obra, mucho menos tener gusto por ella. En caso contrario, otras líneas habrían salido de su puño y letra, evidentemente más puños que otra cosa.

    Para quienes si creemos conocer a Reed (en especial los últimos 15 años de carrera), lo único extraño es haber montado a Metallica como banda de estudio, que con todos sus méritos y defectos, no habría sido la apuesta de todos los seguidores de Lou Reed a una pregunta como ¿adivinen con quienes acaba de hacer disco?

    Empero, a pesar de sonar extraño en los primeros temas, no se pierde en un solo momento la idea de que es en realidad Lou Reed quien dirige el proyecto. Y no hay desperdicio, salvo quizás en los momentos en que James Hetfield interviene innecesariamente.

    No tengo nada en contra de Metallica, que cada quien que consuma lo que mejor le tranquilice o revuelva su estómago. Y si, puede ser que el proyecto haya resultado algo forzado, pero se escucha de esa forma porque Metallica insiste en sonar como siempre, como en todos sus últimos discos, que para muchos eso es un gran valor y para otros, como en mi caso, regular decepción.

    Sin embargo, Lou Reed quiso complacer a estos señores con su mano y presencia, y ellos por supuesto encantados, ¡cómo no! Para quienes si gustamos del trabajo de Lou Reed, solo tenemos que entender las circunstancias del momento Reed-Metallica, pero para aquellos que no, despotricar al respecto solo demuestra cuanto ignoran.

  2. Vidal D. says:

    Aprecio su comentario don Fabio. En este post en particular me encargue de evaluar al disco Lulu, no a la carrera de Lou Reed y Metallica por separado. Y en pocas palabras lo que escuche de Lulu, sea quien fuera el que lo haya hecho, me pareció demasiado abstracto, aburrido y un intento flojo de sonar “experimental” que a mi gusto personal no es música siquiera.

    Cada uno tiene su opinión y la respeto.

  3. carlos says:

    solo a los culturetas les gusta este disco, no más, bajemonos de esa nube de adulaciones, lou reed no es ninguna leyenda y este disco apesta como nunca ninguno apesto y la responsabilidad es de los dos tanto de lou reed como de metallica y esto que han sacado es EL PEOR oigase bien EL PEOR disco en toda la historia de la industria discográfica. Que a Lou Reed no lo abucheaban sino le gritaban ‘Lou, lou, lou’ vaya disculpa graciosa, señor Fabio no más adulaciones, no más disculpas, el disco es malo y le aseguro que si bucea por la red va a encontrar un apabullante 95 o 98% de critica negativa hacia este disco, y el 2% que lo defiende lo hace calificandolo con motes como: complicado, profundo, denso, vanguardista, para así tratar de tapar lo que en verdad es: una mediocridad

  4. Fabio says:

    Vidal, comprendo su intención, no podemos discutir sobre el gusto particular de cada quién, en mi comentario original quise, eso sí, aclarar que Lou Reed a su edad no tiene porqué inventarse éxitos comerciales, ni gustar a la crítica, que en general nunca en su carrera lo ha hecho intencionalmente. Prueba de eso es el disco “Berlin”, vapuleado por la crítica musical en su tiempo, y una total decepción para sus fans al mismo tiempo, y sin embargo, 20 años después y hasta la fecha, es adorado por ambos segmentos.

    No creo que “Lulu” llegue a eso, podríamos decir que ha sido una obra que nació únicamente para ser crucificada, porque expuso a Lou Reed a mucha gente que no lo conocía, y que no sabía que esperar de él (mejor hubiese sido que nunca lo hubiesen escuchado). Pero en serio, ¿qué es lo que realmente queremos de los creadores de la música? ¿libertad artística? ¿autocomplacencia? ¿haz lo tuyo? ¿haz lo que los fans esperan?

    Creo que ambos sabemos de lo que estoy hablando. “Lulu” no merecía ser tratado como producto “mainstream”, y creo que hubo una idea erronea de los creadores al exponer a Reed a la audiencia de Metallica de esa forma, simplemente no es su público, no es su territorio. “Lulu” debió ser un proyecto para los fans de Reed, y más aun, expuesto bajo un enfoque experimental, nunca como “el nuevo disco de Metallica (y Lou Reed)”

    A quien escribió eso de “cultureta”, sus palabras solo expresan dogmatismo y simplicidad. ¿Que Lou Reed no es leyenda?, por favor!, en su cólera por escribir cualquier cosa ni a wikipedia consultó, ni para intentar respaldar esa afirmación, aún siendo impulsiva, vomitiva e ignorante. Pero escribir así, sin sentido, sólo lo encasilla en la categoría “a punto de ser un troll”, pues igualmente continúa en verborrea… “el peor disco de la historia bla bla bla”. Señor Carlos: ¿bajo qué parámetros? ¿y tomando en cuenta cuantas otras obras, y de quiénes?

    Todos los reviews de los que ud. habla son de revistas metaleras o comerciales. Es obvio que opinen de esa forma desde esa perspectiva editorial. Lo mismo le hubiese ocurrido a Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen, David Bowie, o Nick Cave de haberse mezclado con Metallica, porque simplemente, es demasiado el contraste, que es justamente el caso acá.

    Lo que es mejor (o peor) en su comentario, es primero decir que “Lulu” es el peor disco de toda la historia, y luego finalizar diciendo que es una mediocridad. ¿Sabe usted que significa mediocridad? ¿Se da cuenta de que se tropieza al decir las dos cosas sobre lo mismo? Al reprochar de “culturetas” a quienes escuchan géneros y artistas de otras gamas, usted demuestra habitar los más oscuros rincones del analfabetismo musical.

    Insisto, Looou, Looou, Looouuu! Busquen más sobre ese “feliz abucheo”, y escuchen bien!!, Lo peor de la ignorancia no es padecerla, que eso tiene remedio y en estos días 5 minutos en google bastan para curarla, lo peor es elevarla y ondearla cual estandarte o bandera fuese.

    Paz!

    • Mark Meyer says:

      Me gustaría felicitarte estimado Fabio, porque nunca ví dos comentarios tan bien argumentados en ningun post en mi vida. Desearía tener más críticos como vos :’)

    • Isranauta says:

      Sr. Fabio, es usted sumamente elocuente, lo felicito por la majestuosa forma de responder a un troll que se jacta de no ser culturetas, pero que tiene los güevos para afirmar que es el peor disco en toda la historia de la industria discográfica, cuando estoy seguro que no ha escuchado ni el 1% de lo que esa industria ha editado, como para tener un referente.
      De cualquier manera tanto su comentario, como el de Carlos el troll y el post que hizo Vidal, me serviran para redactar un articulo sobre este disco tan polemico y así poder plasmar las diferentes reacciones que tienen los que lo escuchan.
      Gracias a todos, incluyendo al troll.

  5. Melvin Pointdexter says:

    “Louuuuu Louuuuu Louuuu”, Grande don Fabio. Tan grande como Mr. Reed.

    Atentamente, Un cultureta más en este mundo.

  6. Gabriel says:

    Pibe: la cagaste antes de empezar.
    Dedicate al humor, como indicas en tu perfil.
    Esto de Lou reed te queda grande.

  7. idiot wind says:

    Bueno, soy un defensor y fan de Lou Reed. Se echa en falta entre tanto fanático metalero, y eso que me gusta el metal, pero precisamente Metallica no está entre mis grupos favoritos.
    Si los fans de Metallica se quejan de que Reed les ha jodido el metal y le amenazan, también es cierto que Lou Reed ha sido afectado con tanta pomposidad instrumental que, desde luego, no es lo que más le hace justicia. Lou Reed es uno de los más grandes. El haber firmado maravillas como Berlin, Street Hassle, The blue mask, White light white heat con Velvet… ya lo hace inmenso.
    Lo que sí es cierto que, al igual que hizo Neil Young con Pearl Jam en Mirror Ball, Lou Reed ha llevado completamente a Metallica a su terreno, convirtiendo al grupo en poco menos que una banda de acompañamiento. Los que admiramos a Reed nos parece algo cojonudo y arriesgado, pero los fans de Metallica tienen razón- no para ser fundamentalistas y malograr a Reed- sino para al menos sentirse decepcionados, porque Lulu no tiene de Metallica más que el nombre. Lulu es un disco de Lou Reed en todos los sentidos que suena a Lou Reed. Es más, aunque en las primeras canciones, el sonido trash de Metallica se deja ver un poquito, es a partir de la canción 6 y de todo el segundo disco cuando Metallica queda reducido a una especie de resurrección de la Velvet pero sin la Velvet. Lou Reed trata de mostrarnos cómo sonaría un disco de Velvet Underground caso de que éstos pudieran reunirse. Metallica suena como un fondo musical de noise rock experimental completamente similar al sonido que Reed trabajó con Velvet. ¿Realmente no hubiera sido más provechoso que Reed hubiera dejado en paz a Metallica y que hubiera grabado un disco con Sonic Youth, grupo que realmente hubiera sido una simbiosis para Lou?
    Incluso en la última canción, el bueno de Reed deja a un lado a Metallica y se pone a recitar sobre un fondo minimalista al más puro estilo Heroin- hasta con violas de fondo y casi 10 minutos electrónicos al más puro estilo Metal Machine Music-. Si decide Lou hacer una gira con Metallica,
    creo que debería llamar a John Cale para que empaquetara la viola y el teclado y se fuera a experimentar con
    ellos.
    La verdad se podía haber sacado más provecho de una banda como Metallica que, aunque no me gustan demasiado, reconozco en Kirk Hammet un prodigioso lead guitar que, por razones inexplicables, sus solos están ausentes en el disco; y la buena voz de Heatfield podria haber intervenido más para darle más coherencia al discurso excesivamente literario de Reed ( casi cercano a un Leonard Cohen, pero rabioso). El único que se luce un poquito es Lars Ulrich, el batería que en los primeros temas muestra potencia y sirve de
    base sólida, al igual que Trujillo con el bajo.

    Un buen disco para los que esperamos que Lou resucite a Velvet y lance un incendiario desafío experimental;pero mal disco, desde luego para Metallica, y para los fans del Lou Reed más intimista que prefieren al poeta más en la línea de Dylan que del rock experimental.

    En el disco te puedes encontrar de todo: arranques a lo Neil Young con Crazy Horse, mucho ruidismo Velvetiano, sonidos electrónicos a lo Metal Machine, un poquito de Heavy rock- en los temas 2, 3 y 4 con una aportación instrumental en la batería de Ulrich muy buena-, mucha literatura y recitación a ratos muerma y a ratos rabiosa, nulas melodías ( algo que Reed debería recuperar, pues en su disco The Raven del año 2003, aunque me gustó bastante, el aporte melódico dista de ser un Paul McCartney), toques de Sonic Youth, toques de la mejor Patti Smith recitando con el telón roc kero de fondo: en resumidas cuentas, todos los elementos que han hecho grande a Lou Reed, pero prácticamente ninguno de los que ha definido a Metallica.

    Por eso, recomendar que, para los que gusten de Metallica y su viejo sonido agresivo a lo And Justice for all,
    que se abstengan de comprar el disco, salvo que estén dispuestos a aceptar ver a los viejos metaleros sonar como una réplica de Sonic Youth. Bien, es cierto que el sonido de Metallica de trash metal coge elementos del punk y de la experimentación y que, incluso muchas canciones de los primeros ábumes de Metallica, son medio vomitadas por el cantante- casi vaticinando el futuro Death Metal-, pero a diferencia del minimalismo de un Sonic Youth, de un Nick Cave, de la Velvet, hay en el trash- a pesar de esa radicalidad punk, de esa ausencia de melodías definidas que podrían emparentarlo con el Lou Reed más experimental- una complejidad rítmica y un virtuosismo guitarrero ausente por completo en los grupos antes citados. Precisamente, si Lou Reed, en lugar de utilizar a Metallica como una réplica posmoderna de Velvet Underground, hubiera empleado todo el poderío que hizo grande al trash metal- la complejidad rítmica casi a veces progresiva y los excelentes solos de guitarra-, seguramente hubiera salido un album más próximo al universo Metallica pero sin perder el acla en Lou. Sólo que hay un problema: admiro a Lou Reed, es `posiblemente, junto a Dylan, Neil Young o Van Morrison, el mejor artista de todos los tiempos; pero, sinceramente, ante la exuberancia instrumental del trash metal, no lo veo recitando poemas por mucha rabia que le eche. Un disco con más sonido Metallica hubiera demostrado las limitaciones que tiene Lou Reed, y le hubiera perjudicado. Así que, como dice el refrán: zapatero a tus zapatos.

    Y para los que gusten de Lou Reed, decirles que éste no es uno de los mejores discos del neoyorkino, pero que merece la pena escucharlo y darle la oportunidad porque, tras diversas escuchas, acaba pareciendo un buen trabajo, muy arriesgado y experimental que, a lo mejor, vaticina que Lou puede querer seguir esa línea en el futuro, y ,a lo mejor ,nos entrega un potente trabajo a lo Blue Mask o Rock and Roll animal; o tal vez se emborrache demasiado de literatura, por lo que le recomiendo que, si pretende seguir en la línea de discos espesos en letras y ausentes de melodías, es mejor que elija un formato musical más íntimo, más en la línea de Magic and Loss o, si quiere rockear, más desnudo en plan rock clásico, sin demasiadas florituras para una voz que necesita de un sobrio acompañamiento instrumental.

    Espero que Lou Reed se olvide pronto de parasitar a Metallica y vuelva él solito; y si quiere elegir acompañantes, cojones¡ Un disco con Sonic Youth si quiere mostrar su vena más experimental y vanguardista, o con Leonard Cohen si prefiere ir de poeta lúgubre y melancólico!

    Y Metallica, olvídense del gran Lou Reed, y vuelvan a lo suyo, que es hacer un nuevo disco, porque este que han hecho no es ni muchísimo menos su disco. Y si quieren colaborar con alguien, aunque admiren mucho a Lou Reed o a los Kinks, mejor búsquense un grupo más afín. ¿Y si resucitáramos a UFO y los pusiéramos a componer junto a Metallica, acaso no tendríamos mejores resultados?

    • Vidal D. says:

      Adhiero a su comentario Sr. Idiot (?). Si hubiese sido Reed con Sonic Youth, una opinión mucho más alabadora se iba venir de mi parte. A usted se le nota el fanatismo, pero no nubla su raciocinio, lo felicito por ello.
      Y muchísimas gracias a todos por sus comentarios.

  8. idiot wind says:

    Gracias, Vidal, por la respuesta. No me llames señor, simplemente idiot wind- el apodo es por un célebre tema de Dylan-. Lo del trato de usted me hace recordar a ciertos profesores de universidad prepotentes, aunque cada uno es muy libre de expresarse como le dé la gana. Yo defiendo el tuteo, con respeto, pero tuteo. Claro, que en determinadas circustancias, es de decoro y cortesía el uso obligado del usted, pero no es este el caso.

    He de reconocer que soy muy fan de Lou Reed, como también lo soy de Dylan, Cohen, Neil Young…, admito cierto fanatismo propio de mi condición casi enfermiza de melómano, pero, bueno, hay que pasar la vida bien, ¿no?
    Reconozco que, por lo que ha leído los comentarios, que estoy muy próximo al universo de Fabio. Por sus comentarios y los míos, no me extrañaría que tuviéramos gustos musicales afines. La verdad alabo el sentido crítico que ha mostrado Fabio, así como sus conocimientos musicales.

    Pero, no es bueno ser maniqueo y, de vez en cuando, hay que tratar de comprender las opiniones ajenas. La verdad entiendo completamente a todos los metaleros y fans de Metallica porque tienen motivos más que suficientes para estar decepcionados. Se les ha vendido un producto altamente rentable y con la visión puesta en la banda de Ulrich cuando, en realidad, no es más que una obra muy experimental de Lou reed con un acompañamiento de Metallica.

    Es más, incluso algunos fans de Lou Reed tampoco tragarán esta obra, creo que por su mayor defecto- la excesiva verborrea de Reed en ocasiones arrítmica y sin ninguna melodía-

    Bien, Vidal, felicitarte por tu opinión. Invitarte a que comiences a degustar a Reed, si es posible, si no lo conoces ya, por el Rock and roll animal.

    Y comentarte que tampoco desprecio a Metallica- me gusta mucho su disco Master of Puppets-, aunque, dentro del metal siempre me quedaré con Black Sabbath o con Iron Maiden.

  9. christian says:

    baje el disco ya hace tiempo, y lo baje con conocimiento previo de que no habia sido lo esperado, por que bueno al final de cada critica existia ese “pero es Lou Reed”.escuche el disco integro ayer mientras jugaba plantas versus zombies-como suelo hacer con casi todos los discos que bajo-y no paso nada y mayor prueba de eso fue de que el juega termino ganando en la balance de las prioridades, no lo senti y hasta me olvide de que habia puesto el cd ,y ademas fue el triste soundtrack de la que fue mi primera derrota en el ultimo nivel,feo disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑