Dixit - contenido de calidad en la web


Live! banda de turistas disco

Publicado el 27/11/2011 | por Vidal D.

2

Foux du Fafa trajo a Banda de Turistas: muy agradecidos

Anoche por el marco de la fiesta pop/new wave/britrock/post punk/indie rock/electro rock/indietronic (¡fiu!) Foux du Fafa en el Ferrocarril, se tuvo el agrado de tener teloneros antes que empiece la farra, el solo hecho de tener teloneros en una farra ya es algo meritorio, y que sea la agrupación argentina en alza Banda de Turistas, ya es asegurado que iba a ser algo demasiado bueno.

Otro indicio de que iba a ser algo memorable era que en la entrada me entregaron un yerón fuertísimo que por su nombre (metadoxina) pensé que era una de esas drogas alucinógenas que te hacían ver luces estroboscópicas mientras te imaginas que tu poronga adquirió la habilidad de tirar rayos láser, pero no fue así.

El calentamiento estuvo a cargo del DJ Pee López, que le puso el ambiente necesario al lugar. A eso de la una de la mañana se suben al escenario sin mucho preludio, este grupo que es difícil de creer que los haya conocido gracias a MTV. Si, hace cuestión de 2 ó 3 años nada más ese canal aún pasaban música.

Fue un viaje que lo que tuvo de corto lo tuvo de intenso. Banda de Turistas saca el mejor costado sesentoso de la música, la psicodelia old school en una maquinal fusión con el pop que recuerda por inercia a Babasónicos. Hasta ahí con las comparaciones, porque los turistas van para otro lado trazándose delicadamente su propio camino.

Empezó con Sueño 0, la gente corría hacia ese barullo melodioso, cuanto más cerca era mucho más intenso (justifica repetir varias veces ese adjetivo en este post) escuchar aquella zapada por el final de esa primera canción ya le dio el broche de oro por adelantado a una noche excelente. El Ferrocarril en ese preciso momento dejo de ser un lugar histórico para convertirse en legendario.

Pero recién comenzó, le siguió El Rogadero, muy coreado por la fanaticada, los turistas más que contentos. Buena química con su selecto público, oficiar de emisores de buenas vibraciones, tocar inmaculadamente las canciones de sus dos hermosos discos editados hasta la fecha, Mágico Corazón Radiofónico y El Retorno, es solo eso lo que te ofrecen, era tomarlo o dejarlo. Yo lo tome, hasta la última gota.

Además estuvieron presentando parte de su nuevo material, cosa que usualmente suele caer mal en algunos recitales ya que la gente viene estudiando las canciones de sus grupos y que hagan eso los deja descolocados. Este no fue el caso, interpretaron Cada Día y fue ovacionada, pinta para hit. Lo más parecido a EL hit que tuvimos el agrado de presenciar fue Todo Mio El Otoño, un tema que evoca a “conseguirte alguien para que te aterrice el vuelo”. Temazo.

No hay forma de meter la frase “uno de los picos altos de la tocata fue…” porque en su totalidad fue muy alto, jamás decayó, fue una colina de temones uno tras otro, me sentía mal por lo barato que me costó ir a verlos, quería darles más plata cuando tocaron Un verdadero Cajón de Madera:

Se retiran hipnóticamente entre las penumbras con la pieza musical que da nombre a su primer trabajo discográfico, Mágico Corazón Radiofónico, una puesta minimalista a algo tan grandilocuente me resulta algo irónico, de ahí nace todo este misticismo que hace de Banda de Turistas una de las mejores propuestas sonoras de la actualidad.

¡Aaaaaah! impresionante la música post-show, jamás en la puta vida escuche en fiestas que haya ido, una selección musical más acertada. Y otra cosa fue la revelación que tuve mientras sonaba ese DJ set imbatible: toda mi vida fui a las fiestas equivocadas y que había sido no era yo el que bailaba mal. Foux du Fafa, millón de gracias y que se hagan muchas más.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



2 Responses to Foux du Fafa trajo a Banda de Turistas: muy agradecidos

  1. Ana Díaz says:

    Gracias por el post y la buena onda! no fue facil traer a una banda y organizar algo en el ferrocarril con cero experiencia en eso! Al final salió todo demasiado bien :) FELICIDAD! gracias por el apoyo!

  2. Pingback: Banda de Turistas: El retorno del mágico corazón radiofónico YA! | Rock n' Town

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑