Dixit - contenido de calidad en la web


Música The-Black-Keys

Publicado el 02/12/2011 | por Vidal D.

1

The Black Keys – El Camino: del pasado vivimos

Con el pasado siempre se va poder lucrar bien. Desde una casa de antigüedades hasta el animador de fiestas que pasa temas retro se alimentan de ese pasado que era mejor pero ni enterados estábamos.

Al pasado si sabemos adornarlo un poco, le mejoramos la calidad de imagen (de VHS a Blue-Ray) y remasterizamos su sonido, podemos llegar a obtener un producto totalmente renovado. De hecho que en la música de hoy día, el más capo es aquel que mejor sabe adornar el pasado. Esta más que claro que los Black Keys entendieron muy bien esa hipótesis, la aplicaron y la siguen aplicando.


Este dúo talentoso conformado por Dan Auerbach y Patrick Carney la anda rompiendo desde hace unos cuantos discos con su estilo que rememora el rock blues negro ejecutado en bares de la década del 50. Es la fórmula que decidieron adoptar y tal vez no cambiarla jamás. Como dijo Lemmy de Motörhead a no sé donde una vez: “¿para qué cambiar cuando ya encontraste la fórmula del éxito?”… 35 años después sigue haciendo lo mismo de siempre. ¿Eso está mal? Pregúntale a los AC/DC.

El Camino señoras y señoritas es una extensión más de la prolífica seguidilla de discazos que se mandan estos muchachos, de verdad no aportan nada nuevo, pero pegan… y pegan con todo. Tienen un gusto excelente que el mundo recién pudo percatarse después del álbum Brothers del año pasado. Para seguir con la buena racha y no defraudar a nadie, viralizaron a un grone bailarín para el primer sencillo de esta nueva placa, Lonely Boy.

El nombre del disco no es ni un acertijo complejo de resolver, lleva ese nombre porque es el modelo de la van que está en la tapa. La primera señal que se tuvo de este nuevo proyecto de los Keys fue esta publicidad falsa del actor Bob Odenkirk haciendo de vendedor de coches. A Bob se lo tiene en estos días como el abogado más carismático de la televisión en la (alta) serie Breaking Bad.

Dos cabezas piensan mejor que una boyband. La canción Little Black Submarines por ejemplo, es solo una de las tantas pruebas que tienen estos chicos para demostrar eso. Un tema que tiene una primera parte lenteja que va subiendo en velocidad hasta destellar al segundo minuto que es cuando revelan su verdadera faceta estos chicos provenientes de Ohio.

Rock al palo con Money Maker, Run Right Back y Gold on the Ceiling que solo refuerzan nuestros elogios hacia estos dos hombres que la tienen bien clara en cuanto a la dirección musical a tomar. Grossos como Robert Plant de Led Zeppelin, Josh Homme de los Queens of the Stone Age, Kirk Hammett de Metallica y Thom Yorke de Radiohead son solo algunos de los fans VIP de The Black Keys. Vos, ¿para cuándo?

BONUS: BlakRoc fue un proyecto paralelo que sacaron a flote estos muchachos en el 2009 con una partida de rappers entre los que citamos a Mos Def, Ludacris y Raekwon. Una mezcla exótica que me vine a enterar tardísimo armando este post. Les dejo con Dollaz & Sense en el que colaboran con RZA, una fusión que agrada desde la primera escucha.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



One Response to The Black Keys – El Camino: del pasado vivimos

  1. Néstor says:

    Un amigo me recomendó escuchar este grupo y me ha dejado completamente perplejo. Tienen un sonido muy directo y muy personal para tocar un estilo y una fórmula musical que muchas personas dadas a entender consideraban, cuanto menos, agotada.

    Esta gente ha conseguido dar un giro más a ese rock puro que en los 60/70 tuvo su máximo esplendor y lo han adaptado a nuestros días con temas de los que su música realmente te impacta. El sonido analógico que suena a través de sus grabaciones le otorga un aire retro que personalmente para mí es genial.

    Bravo por los Black Keys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑