Dixit - contenido de calidad en la web


Películas the-greatest-movie-ever-sold-poster

Publicado el 29/12/2011 | por Vidal D.

2

Yo digo que estas son las 10 mejores películas del 2011

Pocas películas fueron las que llamaron la atención este año a mi persona. Falto una película que defina a este año, así como en el 2010 lo fue Scott Pilgrim vs. The World (para mí y unos cuantos más al menos). Sin embargo, resaltaron estas joyas de la cinematografía, que pude  abarcarles un lugarcito en lo más profundo de mi memoria, en el mejor de los casos: de mi corazón.

Todas estas 10 películas están buenísimas en sus géneros correspondientes, igual las enumero en orden de conteo según el nivel de goce que tuve al verlas. Desde ya espero sus comentarios si se adhieren a mi listado o de lo contrario propongan los suyos recomendando las que se nos escaparon.

10. The Woman

Podes ir por lo seguro, que es ir a ver El Juego del Miedo XXVI donde ya sabes que va haber un baño de sangre, que a todos sus protagonistas se les va a tratar de simples peones que son descuajeringados para aumentar la recaudación y el morbo de la multitud que va como ganado al cine a ver una masacre obvia… o ver The Woman, la propuesta más diferente de todas las del cine de horror de este año.

9. Drive

Yendo directo al grano: esta cinta es menos explosiva que El Transportador, pero 100 veces más atrapante. Y Ryan Gosling es el Jason Statham de los realistas. Una película de acción sencilla que posee un gancho de acero ante los ojos del espectador, cosa que ya no tienen ni una de las de acción en la actualidad.

8. El Avispón Verde

Seth Rogen haciendo de superhéroe, este sí que es un planeta noble. Pero les salió bien la jugada porque estaba Jay Chou para salvarlo siempre que estaba en problemas y a la vez rellenaba los zapatos del actor que hacía de Kato en la serie original, el legendario Bruce Lee.

Sorprende por lo ágil del relato, compaginando bien el humor con las peleas y también por el tiempo récord en que mataron al personaje interpretado por James Franco y por la cantidad de presupuesto que se habrá gastado para las escenas finales en el edificio, donde destruyeron absolutamente todo el set de filmación O_o

7. Sucker Punch

No entendí nunca a los retractores de esta película, que es sin argumento, poco imaginativa, cualquier niño de 14 años la va poder dirigir, ¡¡¡PFFF!!! tal vez haya sido un divague de volumen astronómico el de Zack Snyder, pero fue uno de los buenos hay que admitir. Meter todo en un solo lugar: música de Björk, samuráis gigantes, mujeres esculturales, guerra de cyborgs y explosiones en un mundo paralelo imaginario ya es de por sí un logro meritorio.

6. The Greatest Movie Ever Sold

 

Un documental que me llamo la atención desde la primera vez que me enteré de su existencia. Morgan Spurlock conocido por sus documentales bien entretenidos, nos da una lección de marketing purificado haciendo esto que es básicamente el documental del propio documental que relata la búsqueda de marcas que financien este meta-proyecto. Si no entendieron nada mi explicación, véanla, es una fábula interesantísima de publicidad.

5. Melancholia

Lo que hace Lars von Trier con sus películas es lo que en el cine llamamos en el amplio sentido de la palabra: arte. Es hermoso el paisaje ambientado de su filmografía pintada con una fotografía en slow motion que va de lo lúgubre a lo tranquilo, sonando Chopin de fondo. Diálogos comunes con personajes extraños en un contexto pre-apocalíptico en el que Kirsten Dunst hace el papel de su vida, sin exagerar.

El final de Melancholia abusa de intensidad. Imperdible.

4. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte II

Un final digno y más que merecido a la que podría considerarse ya una de las sagas más importantes de la historia del cine. Todos los cabos quedaron atados incluyendo generaciones de familias que crecieron mirando las películas del mago adolescente, mientras todavía cabía espacio para un par de revelaciones amorosas (no cuento de quien por si haya algún despistado que aún no vio) que cogen por detrás a todas las películas de Twilight juntas.

El único espacio que ya no entro para esta película fue para los respiros.

3. Rise of the Planet of the Apes

En esas en que animales hechos de CGI tienen más expresividad que cualquier actriz de Hollywood, hay definitivamente una gran película.

Eso es un hecho, detrás de esta gran película protagonizada por James Franco y un considerable número de primates, hay una gran película que la precede, que es la versión original filmada en 1968 (aunque la productora de la cinta afirma no tener ni una relación con esa película, es obvia la vinculación por lógica), por lo que en esta se trata de dar un motivo por el cual estos monos son tan inteligentes y serán nuevamente la especie dominante.

2. Rango

De a poco van agarrando terreno las animaciones que aparentan ser para niños y una vez dentro del cine, los niños quedan algo despistados y los adultos por su parte, ejercitan sus abdominales de la risa. Esa fue mi experiencia personal con Rango que desde esa escena en el desierto con ese primer monólogo psicodélico recitado por esta lagartija que tiene la voz y expresión de Johnny Depp, me di cuenta que iba a ser un loco viaje de LSD sin LSD.

Acompañan a esta travesía, una animación cinco estrellas que dibuja una fauna de animales excéntricos que incluyen, por ejemplo, un grupo de búhos mariachis.

1. Life in a Day

La vida es lo más grande que hay (?). Eso que hacemos día a día puede ser transformado en película si es que saben editar las partes más interesantes y se peinan un poco.

Este documental es un experimento de YouTube que captura eso, la esencia de la vida misma con situaciones cotidianas del trajinar de cientos de usuarios que subieron una partecita de sus vidas el 6 de julio del 2010.

Se trató de abarcar polos opuestos de nuestro existir en acciones como la concepción de una jirafa bebé por un lado y el sacrificio de una vaca en una mataderia por el otro; la propuesta original de matrimonio de un señor a su pareja y el triste relato de un muchacho que fue plantado por una chica en lo que iba ser una cita.

Todo eso y muchísimo más se puede ver en este precioso documental, aquí #itsfree:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



2 Responses to Yo digo que estas son las 10 mejores películas del 2011

  1. juan says:

    y warrior ??? crazy stupid love ? x-men ???

  2. Efraín says:

    Muy buena la iniciativa de crear este espacio! ..todo debate, análisis crítico u opinión acerca de las propuestas del séptimo arte, siempre es saludable!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑