Dixit - contenido de calidad en la web


Live! woohoo!

Publicado el 20/03/2012 | por Vidal D.

2

Franz Ferdinand en Paraguay hace 2 años: el augurio de lo que se venía

En realidad pasaron ya dos años y cuatro días de aquel concierto que  marco un hito en la historia de recitales internacionales dentro de nuestros límites nacionales. Muchos murmuraban que sí, que este toque iba causar una reacción en cadena entre iluminarias de la música contemporánea, así como un juego del teléfono  cortado en el que el mensaje aparente entre ellos era: “Vayan a tocar ahí, la gente itavyta pende rehe”. Pero nadie se puso a pensar en eso muy en serio o_o

No fue un concierto más, era obvio eso en el ambiente, no sé si llegaron a dimensionar, hay muchos que no. La agrupación escocesa de dance-punk, new wave, post-punk revival, etc., etc. Franz Ferdinand vino a tocar en Asunción estando en “su época”, vinieron durante ese momento cumbre de gira promocionando el tercer disco de quiebre que tienen las bandas que van a ser muy grandes dentro de poco.

Todavía quedan en la memoria de ese periodo orkutiano en la que nos enterábamos que su carismático guitarrista Nick McCarthy se paseo antes del concierto por el Mercado 4 y se compro un disco trucho de su banda. Eso es algo que todos los artistas que pisen esta tierra lo deberían de hacer.

Jamás importo que cayó un martes. Aproximadamente 6000 personas se congregaron en el Rakiura para ser testigos de algo histórico, algo que nadie de los presentes podría asegurar que se volvería a repetir. Por lo que en mi caso, lo viví como si hubiera sido mi muerte el día después. Evidencia de ello era que a la mitad del concierto apenas podía mantenerme en pie, no sé si eso se debía a mi estado’i o al hecho de que antes del concierto tuve un examen para ingresar a la facultad, lo que sí que termine vomitivamente envuelto en mi propio sudor, tal cual dia de lluvia que salis sin paraguas de tu casa.

Todo momento imborrablemente feliz (?) del ser humano tiene a su vez un flash de tiempo aun más corto dentro del mismo en el que se llega a un nivel de intensidad que no se puede explicar, ese momento de la noche en que toco FF acá, este fue el favorito. Al final de la canción Outsiders se mandan un solo colectivo de percusión entre todos los integrantes del grupo. El precio de mi entrada a esa altura de la noche se convertía en una inversión muy importante.

Se tocaron todos hits de su corta pero fructuosa carrera, pasando por los éxitos de su excelente álbum debut homónimo (Take Me Out, This Fire, 40’) hasta una monumental muestra final sacada de su tercer (y hasta ahora último) disco: Lucid Dreams, que dejo embobada a todas las personas, oscureciendo su perfomance en un baño electrónico que quedara para la posteridad.

No sabemos si todos los que vinieron después de Franz es porque bajo el dólar o subió el crecimiento económico del país o porque a Olimpia le está yendo bien o por el Bicentenario de Cerro o porque Dany Durand se esta mutando como el nuevo Juan Carlos Amoroso o porque volvió Rojo o porque volvió Pepsi o porque no volvió Selvática o quizás porque por fin se dieron cuenta los empresarios que hay ganancias trayendo músicos interesantes.

Después de Kapranos y compañía se animaron a venir otros artistas que hasta hace menos de un lustro se los veía como improbables de venir por estos lares. Tales como Fatboy Slim, Deftones, Shakira, Limp Bizkit, Guns n’ Roses, Aerosmith, Black Eyed Peas y Megadeth.

Aunque se sabe que hubo vagos acontecimientos como Bon Jovi en el 93’ y Roxette en el 92’ que en aquel entonces también eran artistas inalcanzables a sacudir sus melenas por aquí. No causaron la venida masiva de artistas relevantes como está ocurriendo hoy día, pero si dejo gratos recuerdos en las personas que actualmente son padres y/o abuelos de familia.

Este año la racha parece agrandarse aún más con las venidas confirmadísimas del sir Paul McCartney, Noel Gallagher, Scorpions y una partida de nombres conocidos que forman el colectivo denominado Rock’n’Roll All Stars que traen como presentador al ‘choputa de Charlie Sheen y posiblemente al líder de Metallica, James Hetfield.

Nosotros trataremos de hacer “la cobertura” de todos estos eventos, porque sabemos el sacrificio que es meterse dentro del pogo de un concierto de Megadeth con una cámara rosada para traerles a ustedes las mejores imágenes que tal vez no se merezcan ver, pero igual les voy a mostrar por caradura.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



2 Responses to Franz Ferdinand en Paraguay hace 2 años: el augurio de lo que se venía

  1. Andréa says:

    y yo estoy super feliz de haber estado en ese concierto! no fue fácil llegar, porque el colectivo desde Encarnación se descompuso por el camino, en medio de la nada jaja.. y asi ete como decís es; todos hablábamos de que ese concierto era el primer paso para que Paraguay sea, por fin, tenido en cuenta en el mapa recitalístico mundial.. gracias FF! vamos por más!

    • Vidal D. says:

      Uuuuh Andréa! vos si que te merecías el concierto por el trayecto recorrido. Ojala que nunca se hagan conciertos grandes allá hacia donde estás porque se me va complicar ir, jajaja!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑