Dixit - contenido de calidad en la web


Libros PuntaKaraja

Publicado el 30/09/2012 | por Vidal D.

0

Punta Karaja: el fútbol tiene mucho que contar

A todos les gusta el fútbol, ya sea como fenómeno social o como deporte en sí. Desata camionadas de sensaciones y emociones, eso es algo que siempre se dice, pero nunca se va más allá, y eso que es una fuente inagotable de anécdotas.

Pasan cosas increíbles desde el partido so’o jugado en la cueva más recóndita de Asia, hasta en la final de un Mundial. “El Deporte Rey” visto y jugado por miles de millones de personas a lo largo de la historia, necesita escritores que dejen registro de lo que significó esta actividad para la raza humana.

Ahí surge la problemática. No es por mbore pero si sos un capo con la pelota, es seguro que no te llevas bien con la literatura y viceversa, parece que eso ya está comprobado científicamente.

Punta Karaja está escrito por un rejunte de autoproclamados vale’ÿshos del balompié, por ello deducimos que son buenísimos escritores. No me voy a poner a evaluar la obra de los colegas, lo que sí puedo decir es que hubo cuentos que me engancharon más que otros.

Pues sí, Punta Karaja es un compilado de cuentos con temática futbolera, entre los que resaltan por ejemplo “El Pájaro Campana”, escrito por David Sánchez que trata sobre el ascenso y caída de este que se transformó en un auténtico icono del yetatore, a fuerza del repudio unánime de la popularidad nacional.

“… la selección perdió ese fatídico partido. Y no solo eso, para mayor desgracia, la imagen de la derrota recorrió el mundo. Primer plano internacional. El Pájaro Campana, nuestro símbolo nacional, aparecía totalmente abatido. El tempranero gol en contra –¡en contra para más!- sumado a la lesión de nuestro arquero, fue demasiado. Se derrumbó ahí la mascarada de improvisado showman deportivo y emergió de sus cenizas el simple hincha…”

-Pág. 17 de Punta Karaja. Cuento: “El Pájaro Campana”.

En esta historia me costó distinguir la realidad de la ficción, es un cuento que aparentemente intentó transmitir cierta condescendencia hacia este personaje que más que ser un pájaro, es un ser humano.

Otro cuento imperdible de este librito es “Putus Versus” de Humberto Bas que relata la creación de un equipo conformado en su totalidad por gays. El autor es a su vez protagonista de este cuento, dando todos los detalles del mismo en primera persona. Vaya que se paso con los detalles Bas, el lector sabrá apreciarlos como es debido y se desarmará por lo cómico que resulta todo el ambiente planteado aquí.

“-Ustedes son tarados o qué, compañeros Putos, nos respondieron las Trolas ¿No pueden salir del falocentrismo? ¿Acaso creen que vamos a mamarle la verga a alguien, y más todavía a esas mierdas infatuadas de los galacnosecuantos? Piensen un poco. Piensen con la cabeza no con el oooorto.

-Nosotras si, y gratis, ji ji ji…, chancearon las Maricas, echando por tierra con risitas mariconas toda la teoría maternal del Hilacha.”

-Pág. 37 de Punta Karaja. Cuento: “Putus Versus”.

Hay de todo un poco, hasta metáforas dedicadas a las canchas de fútbol y sus procesos de creación (“Terreno de Juego”), fábulas breves pero aún así muy impactantes como “La pifiada” de Nico Granada, este debo admitir que es otro de mis favoritos.

Del amor se encargaron las mujeres. En “Offside”, Milady Giménez nos trae una exquisita historia que involucra a un joven delantero en ascenso y su jegustaha, una chica pensante de la vida que se siente algo avergonzada de salir con un futbolista. Por otro lado tenemos a Jazmin Rodríguez titulando a su apartado: “Mi camiseta número 7”, donde narra su experiencia femenina con la circunferencia que le cambió la vida.

En fin, son 11 cuentos, justito completan para un equipo, no es una coincidencia, seguro lo hicieron a propósito para que sea onda más fúol gua’u, está bueno, es un lindo gesto. Vayan a comprarlo en su librería amiga, lean más libros y menos timelines (TL), les va a hacer bien.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑