Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes Nick

Publicado el 05/11/2012 | por Luis Rios

5

Nickelodeon Old School!

En el año 1996 la cadena MTV lanzaba al mercado latinoamericano su nuevo producto dedicado al público infantil conocido como Nickelodeon. A Paraguay llego la noche calurosa del 98’, 31 de marzo para ser más específicos, alrededor de las 21hs. En la señal 18 del, por entonces, CVC desplazando para siempre de la grilla, tanto de este cableoperador como de su compañía hermana TVD, a Magic Kids, canal que seguiría presente en nuestro país a través de otras compañías como CMM.

Dentro de la primera grilla de programación se encontraban programas variados para todos los niños de 0 a 15 años. Por entonces eran programas por los que nadie daba nada. Pero la historia los convirtió en leyenda.

Uno de los primeros programas fue “Las historias de Clarissa” con una pequeña niña rubia que tenia cuestionamientos sobre todo en la vida y le buscaba la solución. Esta pequeña pasaría a la historia como la bruja adolescente de la que todos estábamos enamorados: “Sabrina”, y una actriz que subió a la cima para luego desaparecer en el anonimato: Melissa Joan Hart.

Otro programa del que pocos se recordaran es “Todo Eso y Más”, un programa que consistía en una serie de sketchs  interpretados por un elenco (onda Saturday Night Live). De este elenco salieron un par de chicos que fueron la sensación de la comedia por mucho tiempo: Kenan Thompson y Kel Mitchell, “Kenan y Kel”. También los afamados Dan Schneider, Nick Cannon y una pequeña de tan solo 10 años: Amanda Bynes.

En lo que concierne a dibujos animados; un pequeño niño con cabeza de balón causaba furor en las primarias de todo el país, “Hey Arnold!”. Todos querían ser igual de nobles y convertirse en héroes al igual que él. Los hermanos mas destructores de la época eran un par de castores llamados Norbert y Daggett, “Los Castores Cascarrabias”.  El que se llevaba los premios mayores era Rocko, el wallaby australiano creador de tantas aventuras fantásticas en esa sociedad tan igual a la nuestra. La diferencia era que los humanos no existían y los animales gobernaban.

No podemos dejar de mencionar a un grupo de bebes que dentro de su precoz y fantasioso mundo realizaban las más grandes hazañas que cualquier párvulo pudiera realizar. Esto hablando nada más y nada menos que de “Rugrats”: Aventuras en pañales. Este programa después pasaría a convertirse en una serie de culto. Con dos largometrajes y una versión crecida (que no fue tan buena como la versión en miniatura).

Entre las series de pseudo-terror una de las favoritas era “Real Monsters” que contaba la historia de tres internos de la academia de sustos que se alimentaban de la basura y perfeccionaban sus técnicas de asustar a los humanos conforme pasaban los capítulos. Krum, Oblina e Ikgys eran los tres pequeños protagonistas cada uno con una habilidad de susto especial que debían pulir. Eran alumnos de un maestro que no recuerdo el nombre pero usaba zapatos rojos de mujer y lápiz labial. En mi inocente infancia no note nada raro en eso. Pero al ir creciendo empecé a dudar de este maestro y sus gustos…

El rubro de los deportes extremos también se hizo presente con “Rocket Power”. Un programa que mostraba a 4 amigos de la costa oceánica de California que con 10 años, todos sabían surfear, esquiar, andar en BMX, jugaban hockey callejero y patinaban mejor que Tony Hawk. También tenía mucha influencia hawaiana ya que uno de los personajes mayores que por lo general aconsejaba a los chicos era oriundo de la tierra de Obama.

El género de la animación CGI hizo su entrada triunfal con “Jimmy Neutron, el Niño Genio”. El cual mediante su inteligencia sobrehumana se mandaba las más grandes cagadas las cuales luego solucionaba de forma genial gracias a su capacidad. Este fue otro que llego a la pantalla gigante donde salvo al mundo de una invasión alienígena. Luego el programa se diluyó y, creo que Jimmy ahora trabaja en la NASA y ya no es más tan niño. Le obligaron a cortarse el peinado de copón y usa una bata con gafete. Su amigo Sheen sigue robando con su propia serie y Carl habrá muerto (lo más probable).

La versión televisiva de Clueless (sin Alicia Silverstone ni Britanny Murphy obviamente) era otra que sacaba la bandera de la generación dorada. Las crisis existenciales que podían tener un grupo de adolescentes ricachones que dentro de todo su glamour y superficialidad se daban cuenta que hay cosas más importantes y profundas, que si la ropa que traían combinaban con sus demás accesorios. En varios finales de episodios salían los integrantes del elenco dando mensajes de concientización sobre diversos temas y moralejas.

En el 2000 el rubro de los Nicktoons era revolucionado por Catdog, los siameses unidos por la cintura de dos cabezas y sin colas. También en aquella época se asomaba la esponja amarilla de pantalones cuadrados oriunda de Fondo de Bikini, que tomaba posesión como el nuevo emperador de los dibujos animados.

Con el correr de los años la calidad de programación se fue deteriorando a tal punto que tuvieron que volver a incluir a los de la vieja guardia en la programación en un segmento conocido como Nick at Nite. Y parafraseando a KISS: I wanna Nick at nite and party every day. Solo así volverían a cazar un poco más de audiencia que con su programación new age. Sí, me creo IBOPE ahora yo.

Este fenómeno fue una consecuencia de la feroz crisis que atravesaba la cadena. Todos los canales que se aglutinan en ella sufrían debacles en la calidad de programación. No en vano MTV se había ganado el mote de Mierda Tv. Las nuevas tendencias no ayudaron mucho al crecimiento de la industria infantil.

Así existen una cantidad de series y caricaturas de la época que ahora mismo no me vienen a la cabeza, pero que con el poder del recuerdo me las iré rindiendo tributo y compartiendo con ustedes. Si recuerdan a alguno que se me haya escapado, no duden en comentarlo abajo.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

¿Se acuerdan del chismoso ese que murió? Ese no soy. Escribo lo que pienso, si no te gusta no lo leas, el único que puede censurarme es Vidal. Seguíme en @nosoyunvampire



5 Responses to Nickelodeon Old School!

  1. Fabián Devaca says:

    aaaa infancia :’) que buenos artículos andas haciendo Rivers.

  2. Balun says:

    Extraño esto jajajajajja

  3. yohnny says:

    Como se extrañana todo esto. acaso esa clase de calicaturaas no van a volver atras. eso era calocatura sana con sabidurias,anegdotas y enseñanzas. Te aplaudo por esto. famtastico… <3

  4. celena says:

    me encantaria que pasaran ginger otra vez!!! clarissa, todo esooooooo se extrañaa

  5. Antonio says:

    En el 90 0 99 había un programa que se llamaba los cuentos de la cripta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑