Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes Magic Kids

Publicado el 24/12/2012 | por napa

6

Magic Kids: Algo grande para los chicos

Hace no demasiado tiempo hablábamos de uno de los grandes canales para los rasca las bolas menores de 18 años de la actualidad, Nickelodeon. Pero volviendo al pasado nos encontramos con lo más grande que tuvo esta zona del mundo, la señal cuyo recuerdo a más de uno nacido en los 80s y 90s hará caer algunas lágrimas de nostalgia, estamos hablando del Magic Kids: Algo grande, para los chicos.

¿Qué fue Magic Kids?

Magic Kids lidera audiencia en 1995El Magic, como lo llamábamos de cariño, fue un canal infantil argentino lanzado en 1995 que en poco tiempo se convirtió en el canal más visto de ese país. superando incluso a canales como el mítico HBO y otros muy populares en su tiempo como Cinecanal, Space, I-sat y Cartoon Network.

Y ese fue sólo el comienzo, por ese entonces el canal pasaba grandes dibujos animados como Los caballeros del Zodiaco, X-men y Spiderman. Grandes clásicos tenían lugar desde los primeros días, es así que a RugratsDoug, El chavo, Alf  y los Power Rangers -en sus temporadas que sí valían la pena- los veías en este único gran canal.

La señal nació un 12 de enero de 1995, con transmisión en cableoperadores argentinos. No pasó mucho tiempo para que se extendiera hasta los países vecinos, recordemos que en Paraguay tuvimos la suerte de contar con esta señal bien temprano en grandes distribuidoras como CVC,TVD y CMM, así también la señal llegó a otros países como Chile. Si naciste a fines de los 80s probablemente el siguiente video te cause cierta nostalgia.

¿Por qué fue tan grande?

Muchos insolentes pequeños de hoy en día se preguntarán… ¿Por qué fue tan grande el Magic?¿Qué tenía de especial?. La respuesta es simplemente la siguiente: Por aquellos días en el mundo aún no estaba garantizado el acceso a internet, no existían ni Google, Facebook, YouTube, Netflix, Megaupload, ni siguiera teníamos blogs geniales, en fin no teníamos nada.

Magic Kids abrió a nuestra generación a un sin fin de contenidos que eran totalmente nuevos para esta parte del mundo: Fue el primero en traernos anime de la talla de Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Guerreras Mágicas, y como si fuera poco nos daba la posiblidad de verlos todos los días y varias veces al día. La mayoría de los estrenos del canal tardaron casi 10 años en llegar a ser emitidos en otros canales de aire y cable de nuestra región. Nunca antes, y nunca después, tuvimos un canal tan cool como éste.

El doloroso primer adiós

Magic Kids se volvió tan popular que a mediados de los 90s era transmitido fuera de la Argentina sin la propia autorización del canal. El director del mismo, Jorge Contreras, confesó que podrían emitir a América Latina los programas que producía el canal, pero no las series extranjeras, porque habían adquirido los derechos solo para Argentina. Las cableoperadoras de Latinoamérica habían lanzado la señal de Magic Kids sin autorización, por lo cual él mismo debió contactar a todas las operadoras para que retiren la señal, y así evitar problemas.

Esta situación llevó a un hecho casi trágico en nuestro Paraguay, desde abril de 1998 Magic Kids era oficialmente retirado de la grilla de CVC y TVD. Los afortunados clientes de CMM gozaron de la señal un tiempo más y justo durante esta época el canal de la estrellita azul estrenó el muy popular Dragon Ball Z, sólo los afortunados clientes de este cableoperador pudieron verlo en ese año, los demás tuvimos que esperar años a que otras señales lleguen a emitirlo.

La vuelta y el último adios

En setiembre de 2001 este canal abrió sus puertas a toda Latinoamérica, con esto la señal volvió a cableoperadores paraguayos como VCC y CMM (de dónde fue retirada tiempo atrás). Lastimosamente la crisis económica en Argentina y la caída del peso hicieron que el canal afrontara momentos muy difíciles y sólo pudieron comprar los derechos de transmisión de series bastante viejas, y poco a poco cayó en decadencia hasta que al finalizar el año 2005 todas las producciones propias fueron suspendidas. Un canal moribundo, sin producciones propias y sin estrenos, sobrevivió sólo los primeros meses del año 2006 hasta que fue cerrado para siempre un día 24 de mayo debido a su terrible estado financiero y falta de rating.

El legado del Magic

Varias producciones propias nutrieron al Magic Kids, entre ellas podemos citar a A jugar con Hugo, Nivel X, El club del Anime, Zona Virtual, Kito Pizzas y Supercampeones. Además una serie de cortos hacían de los cortes comerciales de este canal algo un poco más entretenido, de ellos vale la pena recordar a Mister Go!, La Puerta del Sótano, Hoota & Snooz, el siempre controvertido Cocomiel, y por último a las Bananas en Pijamas.

A jugar con Hugo

Emitido desde 1996 hasta el final del 2005, conducido originalmente por Gaby y Laura, quedando finalmente solo la primera. Se trataba de un juego telefónico en el cual, por medio de los dígitos del teléfono, se podía manejar al personaje llamado Hugo en los distintos juegos interactivos. Son recordadas las frases “Adelante, elegí. Estoy segura de que perderás”, “Justo cuando esto se estaba poniendo divertido” y “Oh, Hugo, mi héroe”, dichas por algunos de los personajes.

Mister Go!

Inolvidables cortos, en los que se encontraba un personaje de plastilina, Mister Go, que siempre hacia las cosas de una manera ilegal, errónea y torpe, y hasta a veces tramposa. Su fiel compañero, el perro Bip, siempre le advertía que lo que estaba a punto de hacer estaba mal o podría traer malas consecuencias, pero Mister Go nunca le hacia caso y terminaba metiendo la pata. Después de hacer de las suyas, Mister Go era siempre descubierto por un policía, un guardia o alguna persona y casi siempre él y su perro Bip se escapaban para evitar las consecuencias.

Nivel X

Emitido desde 1997 hasta el año 2005, conducido primeramente por Frank Madero, y luego por Lionel Campoy y Natalia Dim. En el programa se mostraban noticias, novedades, exposiciones, lanzamientos, entrevistas y trucos en materia de tecnología y videojuegos. Una de las secciones más recordadas es “El Invitado del Día”, donde el joven que participaba de la misma mostraba cómo jugar a algún juego de arcade que él mismo elegía. Nivel X también tenía una sección en la que se mostraban trucos para algún juego de cualquier consola de videojuegos.

Contaba también con campeonatos donde el campeón obtenía, como premio, la PlayStation 1, y el subcampeón y el tercer lugar, la SEGA Génesis. En los últimos años, los premios consistían en una Nintendo GameCube, que en aquel entonces era muy popular, para el campeón, el subcampeón obtenía una PlayStation 1, y el tercer lugar obtenía una SEGA Génesis 3.

Por último, una parodia homónima de Nivel X en un ficticio canal denominado Marito Kids. Esta parodia es mencionada en la entrevista del video anterior, así que si estás demasiado tekoreí podes verlo un rato y reírte de los paralelismos con nuestros propios recuerdos.

Para despedir una frase que marcó a esta generación, con un último toque nostálgico… Como siempre, acá en Magic Kids: Algo grande, para los chicos.

Enlaces
Magic Kids en Wikipedia.
Magic Kids en Abismos.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Estudiante poco aplicado y fanático de las macanadas que me hagan perder el tiempo, aspirante a webmaster y escritor ocasional en @sirnapa, increíblemente bueno para no hacer nada. :D



6 Responses to Magic Kids: Algo grande para los chicos

  1. humpa lumpa says:

    fue 31 de marz de 1998 entre las 8 y 9 de la noche lo recuerdo como si hubiera sido ayer, fue tan tragico

    • Napa says:

      Fue un poco traumática la experiencia de ver la revista de programación de CVC y TVD en abril de 1998, por primera vez ni HBO ni Magic Kids eran parte de la lista, venían en su lugar Hallmark channel y Nickelodeon :(

  2. Raúl Zarza says:

    Se Olvidaron de la copa Magis Kids donde el equipo Paraguay que era representado por el Apostólico San José fue Campeón. Goleando a todos los equipos de la Region.

    • humpa lumpa says:

      Esa era la copa fox kids que era de otro canal. Paraguay le habia ganado la final 8 a 2 a Argentina

      • troll-ei says:

        jajajajaj como patino xD la copa fox kids o fox kids cup ;)

        esa paliza 8-2 en la escuela fue calificada como una tragedia futbolistica, mandan cada pelotudos a competir si fuera yo ganariamos decian xD

        muy buena nota la suya, la verdad no sabia eso del retiro sabia lo de las licensias pero no que sucedio eso, que canal mas de mierda que era hallmark y universal studio sigue la misma linea de porquerias, tipico canal basura de relleno!

        de que cuadro sos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑