Dixit - contenido de calidad en la web


Música 20 grandes discos del 2012

Publicado el 26/12/2012 | por Vidal D.

7

Mejores 20 discos del 2012

Ya toda una tradición la de enumerar en esta época del año nuestros discos preferidos del año. Si bien en este 2012 mi costado musical fue a parar al sitio amigo The Ventan, es aquí donde siempre entregaré todo mi amor y vaya que hubo mucho amor en la música realizada en estos últimos 357 días.

Rescatamos un poco de todo: hypes bien justificados respaldados por excelentes discos, obras conceptuales con resultados orgásmicos, el retorno del buen punk a nuestras vidas y sonidos extraños que uno siempre se pregunta de dónde salen pero que con el tiempo deja de hacerlo para aceptarlos en la rotación diaria de su reproductor.

20. Howler – America Give Up

America Give Up

No sé cómo calificar lo que hace esta banda que me sorprendió gratamente a principio del año. Digámosle que hacen un sombrío punk alegre ideal para escucharlo al costado de la piscina. Fueron ignorados por la crítica internacional en el momento que hicieron sus listas de fin de año, quizás porque se asemeja un poco a lo que venían haciendo The Strokes y derivados. A mí al menos este tipo de ritmos jamás me pasaran desapercibidos.

19. Dr. John – Locked Down

Locked Down

Dan Auerbach, miembro capital de The Black Keys desempolvó desde la producción del disco a esta leyenda del rock and roll. Lo que importa acá es que se revivió con honores a la música que bailaban los abuelos y bisabuelos: ese jazz, boogie woogie y blues casi primitivo. Un paseo a tiempos mejores y qué mejor acompañado por alguien que los vivió a pleno.

18. The 2 Bears – Be Strong

Be Strong

No tuvieron competencia en su género estos osos. El mejor disco de música electrónica (bendecidos por Fatboy Slim) es esta pieza ideada por el robusto de Hot Chip, Joe Goddard y su partner Raf Rundell. Un álbum fresco que debería usarse para el bien en todas las fiestas indie que andan abundando por allí.

17. Jack White – Blunberbuss

Blunderbuss

Después de más de dos décadas en el negocio de la música se decidió por fin a demostrar quién era el verdadero papi detrás de todos los proyectos en los que participó. Se mandó su primer disco solista sin sorpresas y cuando digo “sin sorpresas” me refiero a que está tan genial como todo lo que alguna vez tocó.

16. El Mató a un Policía Motorizado – La Dinastía Scorpio

La Dinastía Scorpio

Aparecieron de sorpresa con nuevo disco bajo brazos hace unas semanas, los estuvimos escuchando constantemente desde aquel entonces y su lugar en esta lista es justo y necesario. Mis favoritos rockeros espaciales de este lado de la Tierra entrelazan letras fantasiosas y puentes sonoros que alcanzan la iluminación como sucede por ejemplo en “Nuevos Discos”.

15. Smashing Pumpkins – Oceania

Oceania

Nadie ya no daba nada por Billy Corgan. Es que demasiado fuera de sintonía ya estaba con el mundo y sus incomprendidas últimas obras terminaron por ahuyentar a sus fans de tiempos dorados. Con Oceania sus fieles seguidores que se quedaron tienen la recompensa más grande que les pudo haber otorgado su grupo/artista favorito: un tremendo álbum que la rompe de pies a cabeza, sin desperdicios y con ese maldito rock que enerva la sangre clamando por pogo.

14. Muse – The 2nd Law

The 2nd Law

Ya que están yendo por esa senda de hacer canciones épicas que te dan pirí y se amplifican al infinito en vivo, pues continúen nomás. Sacándole el jugo a Queen e innovando incesantemente su sonido, en esta vuelta los liderados por Matt Bellamy incursionaron en el dubstep y el post-rock. Obviamente volvieron a salir victoriosos con esta obra conceptual que es más compleja de lo que parece, empezando con su título que hace referencia a la segunda ley de la termodinámica.

+ info del disco.

13. Grimes – Visions

Visions

El pop solo me pudo ofrecer una sola artista que valió la pena su hype (y no, no fue Lana del Rey). Claire Boucher la remó desde abajo con su propuesta de sintetizadores  para danzarlo con monstruos en la oscuridad de un boliche, yo juego mis fichas para esta chica que va a seguir ascendiendo, tiene todas las de ganar.

12. Café Tacvba – El Objeto Antes Llamado Disco

El Objeto Antes Llamado Disco

Pequeños detalles de esta última placa de los cafeta: algunas canciones se grabaron en vivo frente a un público presente en el estudio de grabación y fue producido por Gustavo Santaolalla. Al tener esto en cuenta, uno entiende porque estos señores músicos son los que siempre traen “la novedad” por este lado del charco. Los mantos de sonido que forman durante el trayecto manipulan estados de ánimo cambiantes como una montaña rusa.

11. Django Django – Django Django

Django Django

Unos cuantos lo califican como un clásico instantáneo, no sé si para tanto, pero si están acá es por algo. Por el sonido innovador y que llama al movimiento de cabeza-hombro-rodilla-pie-rodilla-pie, en ese orden. Con un ritmo que parece importado del Sahara pero con unas gotas de ácido encima, una combinación exótica que sorprende gratamente que a alguien se le haya ocurrido.

+ info del grupo.

10. Deftones – Koi No Yokan

Koi No Yokan

Amor rabioso fue el que emanaron en este álbum Chino Moreno y sus secuaces, volviendo a la mística de (para mí su mejor disco) White Pony, hicieron este compilado de 11 canciones que llegan al corazón, lo traspasan y llegan hasta las vísceras. Un álbum que quiere acariciarte sin hacerte daño con su demoledor sonido.

+ info del disco.

9. Graham Coxon – A+E

A+E

Si bien Blur se reunió este año  para sacar un par de temas decentes y hacer unos cuantos shows, la parte creativa de esta agrupación fue a plantar sus semillas en solitario por acá. El multinstrumentista ideó este disco que se mueve por varias direcciones lo cual lo hace inclasificable. Es una obra densa, oscura pero que tiene sus momentos de total colorido como “What I’ll Take” que provoca bailes epilépticos.

+ info del disco.

8. The xx – Coexist

Coexist

La obra enternecedora, de esas que las pones antes de dormir y suenan mejor con los ojos cerrados. La música de The xx es el triunfo de la simpleza ante cualquier cosa con decorado, te agarran el nervio emotivo y lo llevan de paseo por media hora.

+ info del disco.

7. Bloc Party – Four

Four

¡Volvieron! más crudos y acelerados que nunca, un regreso a las raíces que los vieron tocar el mainstream. La particular voz de Kele Okereke se ensambla perfectamente al ritmo de la locomotora que está detrás de él. A veces al viaje le falta frenos y otras veces está lento, tanto que da tiempo hasta para cantarle a tu chica.

6. Pond – Beard, Wives, Denim

Beard, Wives, Denim

La psicodelia es el pan de cada día de los jóvenes, arrancando por lo visual y por supuesto que a eso hay que darle un soundtrack. De la nada a principio de año me enteraba de la existencia de este grupo formado con miembros de Tame Impala (que están allá más abajo) y que sorpresita nos mandaron che. Un disco imperdible que parece grabado en 1969.

5. Air – Le Voyage Dans La Lune

Le Voyage Dans La Lune

El dúo francés tuvo un chispazo de creatividad fantástico al momento de pensar el concepto de este trabajo: le reimaginaron una banda sonora a la película homónima de 1902. Esa idea ya se lleva todos los premios pero aún hay más y les invitó a que lo descubran ustedes mismos si es que aún no lo escucharon.

+ info del disco.

4. Frank Ocean – Channel Orange

Channel Orange

El tipo forma parte de una pandilla de raperos denominados Odd Future Wolf Gang Kill Them All, pero resultó ser el más suave de todos, tanto que publicó una confesión de amor gay que tuvo hace unos años, coincidentemente lo sacaba a la luz en el mes que lanzaba este disco que no necesito ningún tipo de publicidad amarillista para catapultarse entre lo mejor del 2012. El R&B tiene un salvador, adórenlo.

+ info del disco.

3. Cloud Nothings – Attack On Memory

Attack On Memory

También el punk fue rescatado este año de esa fosa en la que lo estaban hundiendo esos grupitos que fueron famosos en los 90s pero ahora son solo carpetas pseudo-anarquistas, hasta ya son papás, déjense de joder. Es ahí donde entra Dylan Baldi, un pendejo que no pasa los 20 años y está al mando de esta banda que fue producida por Steve Albini (In Utero de Nirvana, Rid of Me de PJ Harvey son algunos de su curriculum), si querés algo que va directo al grano para darte energía, nada mejor que esto… carajo.

+ info del disco.

2. Alt-J – An Awesome Wave

An Awesome Wave

¿Vieron al principio del post cuando hablaba de sonidos extraños? Pues bien, aquí tenemos a los ganadores. Alt-J apareció para quebrar lo monótono que resultaban los géneros musicales, imponiendo así esto que parece música de rituales celtas y por instantes se asimilan a Sigur Rós. Es atrayente todo lo que proponen estos muchachos, desde la voz hasta los arreglos poco convencionales y a la vez asombrosos. O sea, no los pusimos acá por raros, suenan hasta en la radio, indudablemente tienen algo que pega.

1. Tame Impala – Lonerism

Lonerism

¿Qué falta decir de Tame Impala? Lo más próximo a una reencarnación del Pink Floyd de la época de Syd Barrett, ¡ah! y con la voz de John Lennon encima. Si este era el año del fin del mundo me hubiese gustado que este disco se conserve y perdure como el último gran legado que dejó la humanidad.

+ info del disco.

En los comentarios pueden dejar su lista de favoritos si quieren, capaz vea alguno y diga “kore! me olvide de ese”.

Los del 2010 | Los del 2011

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



7 Responses to Mejores 20 discos del 2012

  1. humpa lumpa says:

    Nunca crei leer un post sobre musica donde apenas conozca a 3 grupos…

    • Vidal D. says:

      Está muy bien eso, hay que expandir el repertorio. Escuchá lo de Tame Impala, Bloc Party y Dr. John, si o si te van a gustar :D

  2. Heaveah says:

    Muy buena lista, mucho más sincera de las que he visto en otros medios “especializados”.
    Saludos.

  3. Heaveah says:

    Y por cierto, gracias por poner a Café Tacvba, que desde el Revés/Yo Soy no me hacían tan feliz como con este”El Objeto antes llamado Disco”, enorme.

    • Vidal D. says:

      No, gracias a ellos porque se mandaron un dizcazo es que debía meterlos acá, y gracias a vos por tomarte el tiempo de leer y comentar. Abrazo de león.

  4. Edu says:

    Aplausos por el blog chicos!

  5. Edu says:

    Aplausos por el blog chicxs!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑