Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes Daria

Publicado el 11/04/2013 | por Vidal D.

1

Daria: el dibujo más real que la realidad misma

Ya estás grandecito/a, ya no estás para ver cosas tan vuelteras. Tal vez sea momento de revisitar ese dibujo animado que veías hace más de una década y descubrirás que hoy día tal vez sea la única con la que te puedas sentir plenamente identificado.

daria!

En los 90s sobraban los personajes icónicos, habrán sido verídicos o ficticios pero había a bulto, innegable. La más incomprendida pero querida a la vez por la generación MTV fue Daria Morgendorffer (con obvio uso de Wikipedia para escribir su apellido) que era compañera de Beavis y Butthead en el colegio, pero su carácter tan particular la llevó a tener su propio show.

“Mamá resiente tener que trabajar tanto, y así esconde su culpa, porque en realidad le gusta trabajar. Papá sufre por ser menos activo que mamá, pero cree que está mal sentirse así y se esconde detrás de una pantalla de despistado. La superficialidad de Quinn es como una armadura contra el miedo que le da ver su interior y no encontrar nada ahí. Y mi defensa es hacer que la gente me rechace, para no sentirme mal cuando lo hagan.”

Todo es cliché en Daria, posiblemente la serie animada que mejor retrató estereotipos de una sociedad tan prejuiciosa como es la yanqui. Arrancando por su familia donde tiene a la madre que trata de mantener el orden pero putea de espaldas, su papá siempre ajetreado y con poco tiempo para atender a sus hijas y la hermana que es la famosa chica popular que esconde una debilidad en su personalidad. Ella lo explica mejor que nadie.

Uno en su vida diaria choca con miles de situaciones que no son lo que parecen. Como que vivimos en una fantasía todo el tiempo, una doble vida constante en la que no somos nosotros mismos para caer bien en sociedad. En esta serie con una fina brecha de simpleza tan vigente hasta hoy, se critica implícitamente todo eso. Si o si te encontrás con un personaje que se asemeja a vos.

Cuando el sarcasmo es usado para el bien

Marcó en varios sentidos a los jóvenes de su época, ya que su soundtrack era exquisito con todos los hits de su época, al ver un par de episodios ya escuchas a Rage Against the Machine, Red Hot, Daft Punk, R.E.M. y un etcétera inmenso. Mi teoría es que se dejaron de producir más episodios porque se les acabó la plata para pagar por más licencia de canciones.

Pero los 66 episodios distribuidos en 5 temporadas que nos dejaron de legado son más que suficientes para comprender con la mirada racional y sarcástica de Daria cómo funcionó y seguirá funcionando una sociedad que se mira sin vergüenza al espejo. Hasta ahora sigue dando en ese canal que antes era de música.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



One Response to Daria: el dibujo más real que la realidad misma

  1. baticao says:

    vaya niñata cinica, esas si que necesitan un buen polvo…..ya la ponia mirando pa cuenca a darle lo suyo y lo de su hermana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑