Dixit - contenido de calidad en la web


Música A Band Called Death

Publicado el 22/07/2013 | por Vidal D.

0

Death: la banda que fue punk antes que el punk

Hay decepciones por las que uno debe pasar en la vida. Hay algunas que podemos evitar y otras no, por ejemplo, la inexistencia de los Reyes Magos (también Santa Claus para los más snobs), la cigüeña que nos trae al mundo, los Pokemón, la democracia participativa y el premio por ser el visitante 999.999 de un sitio web.

No sé si “decepción” es la palabra que mejor retrata lo que descubrí en estos días, pero si una sorpresa que puede resultar chocante para toneladas y toneladas de personas. Es que aparentemente el punk como género musical no fue creado por los Sex Pistols o Ramones, sino por un trío de afroamericanos (¡NEGROS!) denominado Death.

La película que inspiró a este post fue un documental titulado A Band Called Death que así como esas cintas basadas en conspiraciones mundiales (esta fue una indirecta para vos Zeitgeist, chanta del orto), revela un secreto comprometedor para la historia y los paradigmas que nos metieron desde siempre en la cabeza.

Los hermanos Hackney formaron una banda increíble que casi casi pasa desapercibida antes de que todos sus integrantes estiren la pata. El sonido que crearon, a principio de los ’70s en la planta alta de su residencia ubicada en Detroit, inicialmente era R&B clásico del Motown, pero un show de Alice Cooper les bastó haber presenciado para tornarse al lado oscuro. Ay, estúpido y sensual rock.

¿Dije “principio de los ’70s”? Si. Tampoco fueron tan adelantados de su época, inventaron el punk rock dos años antes que los Ramones pero como ya todos sabemos, fueron los que lo patentaron y se llevaron toda la gloria. La mala pata de Death radicaba ya desde su nombre, rechazados por sellos discográficos, tiendas que no querían vender sus discos, ni siquiera carteles de sus conciertos les permitían pegar y aparte, ser de piel negra no era una ventaja que digamos.

El nombre no se lo iban a cambiar ni en pedo porque uno de los hermanos decían que era parte de un concepto intocable (lo pusieron en conmemoración a la muerte de su padre, más adelante ese nombre cobrará un significado aún más profundo). Después de tanto rechazo por parte del mundo, los hermanos restantes le dijeron que se vaya a cagar, se hicieron las rastas y se vendieron al reggae con el que lucraron lindo.

La justicia le llega al grupo recién en el 2009 cuando una disquera se hace con los demos que habían grabado hace casi cuatro décadas y deciden editar por primera vez un álbum de estudio de Death que pusieron el merecido título … For the Whole World to See, sinceramente un discazo. 7 canciones con la furia suficiente para armar una revolución si hubiese sido televisada. “Politicians In My Eyes” pudo ser sin dramas una canción tan icónica como “Anarchy in the UK”, no le falta ni un solo ingrediente.

El documental se rellena con testimonios interesantes de Jello Biafra, Alice Cooper, Questlove, Henry Rollins y el acabado de Kid Rock. Por el mes de la amistad les regalo el t0rrent de la película, no tuve tanta suerte encontrando los subtítulos, tal vez ustedes si.

Tags: , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑