Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes El Gabinete del Dr. Caligari

Publicado el 08/09/2013 | por Luis Rios

0

El gabinete del doctor Caligari: o la génesis de lo bizarro

El gabinete del doctor Caligari es una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene, a partir de un guion cinematográfico de Hans Janowitz y Carl Mayer.

Últimamente pues ando muy pro o muy hipster, todavía no entiendo bien hacia donde voy. Y ando viendo películas que me recomiendan expertos. Aprovechamos una clase declarada so’o en la facultad y le echamos un vistazo a esta.

La verdad, de entrada, no creí que una película de hace 93 años me llamaría la atención, pero me voló la cabeza. Como un buen vino añejado a una lengua que está acostumbrada al tetra con coca, esta película le da una nueva óptica a los que estamos acostumbrados a las películas donde ya no saben cuántos demonios inventar para que te enganches y a las 156468 partes de una saga que ya no produce nada pero se niegan a dejarla morir.

Este peculiar pero por sobre todas las cosas bizarro doctor Caligari está presente en varias películas a lo largo de la historia del terror y del gore. Por supuesto con otros nombres y caracterizaciones pero con la misma esencia.

Acá la tienen enterita:

Con un recurso bastante simple pero impresionantemente útil, el control mental. Tampoco usa monstruos estrafalarios, ni abre portales a dimensiones raras para sacar espíritus malignos. No, simplemente usaba a un sonámbulo para realizar sus propósitos. Si, así como suena, un sonámbulo. Tan básico, tan simple, pero al mismo tiempo tan genial y tan atrapante.

Esta película es citada como la primera película impresionista y que introdujo “la vuelta de tuerca” en el cine. Pero más que una vuelta de tuerca, es un volantazo a lo Schumacher para un final re contra impredecible y épico.

Curiosamente y de una forma bastante abstracta, denuncian hechos de la época, ya que la idea de los guionistas era denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra. Para ellos, Caligari inducía a un sonámbulo a cometer asesinatos del mismo modo que el Estado alemán inducía a un pueblo dormido a perpetrar crímenes, que de hecho se consumarían una década después, en la Segunda Guerra Mundial. Esos tipos sí que sabían plasmar ideas.

Si están aburridos de absolutamente todo y nada de lo que se ve hoy en día les llena, véanse esta que no les va hacer cagar en las patas ahí mismo, pero a la noche en la oscuridad cuando estén por dormir, se pueden acordar de el y puede que esté en su ventana o en el umbral de su puerta bien camuflado entre las tinieblas con su sonámbulo.

Advertencia: no es para cualquiera, si quieren verla con su chongo/a asegúrese bien de que les guste esta clase de películas o sino no la van a entender, se van a pichar y después ustedes no van a poder garchar. Todo bien con ‘El Conjuro’, ‘El Grito’ y otros pero ninguno de esos hubiera sido lo que es si es que antes este señor no sembraba el pánico.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

¿Se acuerdan del chismoso ese que murió? Ese no soy. Escribo lo que pienso, si no te gusta no lo leas, el único que puede censurarme es Vidal. Seguíme en @nosoyunvampire



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑