Dixit - contenido de calidad en la web


Música The Music of Grand Theft Auto V

Publicado el 13/10/2013 | por Vidal D.

1

The Music of GTA V: de este auto no me bajo más

Admitámoslo. Lo mejor del GTA se radica en el libertinaje que te podes tomar, no es ningún secreto. Desviarte de las misiones es uno de los grandes placeres que nos tomamos para alimentar nuestro ello. Armar masacres inauditas que conmocionarían a todo el mundo en “la vida real”, es curiosamente irresistible.

También hay un rito que se cumple cada vez que subís a cualquier vehículo. La acción de conducir y que suene un tema en la radio que te sorprenda, eso es algo que ya no suele ocurrirnos muy a menudo en tiempos del mp3 y los servicios de streaming gratuitos. Esa magia.

La falta de recursos económicos hizo que en este post no les hable sobre el videojuego del momento, el monumental Grand Theft Auto V. Todavía no tuve la posibilidad de jugarlo, eso sí, pude degustar con mucho placer de una de las maravillas más notables que posee esta nueva entrega: su música.

Contrariamente a nosotros, los desarrolladores de este juego si contaron con mucho presupuesto para hacer de este el juego definitivo. Tanto es así que hasta se dieron el lujo de convocar a artistas de vanguardia para hacer canciones exclusivas del juego.

Tal cual, el primero de los tres discos (!) que componen la selección musical de este GTA incluye una salsa exquisita de punk, synthpop, hip hop y un par de piezas inclasificables. Capaz a algunos les resulten totalmente desconocidos los nombres de los músicos que forman parte de este soundtrack, no hay de qué preocuparse, ustedes métanse de lleno, es muy complicado que no les guste lo que van a escuchar. No hay un solo tema descartable.

La revelación del chillwave Neon Indian entrega una de las mejores canciones de su corta pero perfecta carrera, “Change of Coast” está para pisar el acelerador de un móvil descapotable mientras tenés una costanera de paisaje; seguido de ello tenemos a los fumados Wavves con “Nine Is God”, un temazo que ni loco dejaría fuera de un disco oficial si fuera ellos, lo convertiría en single y lo gastaría hasta más no poder.

Este soundtrack fue una excusa para volver a escuchar cosas nuevas de los ruidosos Health y también para que el experimental Flying Lotus sacara un tema como diría la negrada gangsta, so dope yo, “Stonecutters” es definitivamente uno de los picos más altos de este volumen I, espero que no lo pillen los coyoteros (?).

Los que le ponen toda la onda a los hurtos son A$AP Rocky, BJ The Chicago Kid y Tyler The Creator, entre otros grones. Me detengo en este último por ser de los míos (se sacó un súper disco este año que todos deberían de prestarle la atención que se merece), el cabizbajo “Garbage” te hunde en una pesadilla en la que se oyen disparos a lo lejos y un monstruo cantando el estribillo, track campeón.

El apartado electropop está minado de buenas intenciones, empezando con tres nombres que los acabe de conocer acá, Age of Consent, Favored Nations y Nite Jewel, joyitas a las que pienso indagar en el futuro más cercano posible. También son de la partida los excéntricos Yeasayer y cierra el telón de este primer disco otra revelación, The Chain Gang of 1974 con una hermosa pieza de título “Sleepwalking”.

Ya con ese disco me vendieron por completo, cuando lo termine de escuchar me podía esperar cualquier cosa de los otros dos, si los rellenaban con caquita y pis no me iba a enojar. Pero lo que vino en el segundo volumen me cerró el culo, de manera literal.

Este segundo disco de porte netamente instrumental estuvo a cargo de Tangerine Dream, Woody Jackson, The Alchemist, un tal Oh No y DJ Shadow. La gente que les acabe de nombrar hacen una combinación impresionante de trip hop, krautrock, western urbano (?) y jazz en una zapada de hora y veinte de duración. 22 tracks en el que sus títulos son lo de menos, están para cerrar los ojos e imaginarte un millón de atmósferas mientras los escuchas. Para mí, este disco por sí solo es digno competidor para disco del año, así de seria estuvo la cosa.

Quedaba un disco más para hacerme flawless victory, ¿qué más me podían ofrecer? Claro, un rejunte de los mejores temas de cada radio disponible en el juego. La mejor parte se la llevan los melómanos que andan siempre en búsqueda de cosas nuevas y/o raras, en este volumen III por más greatest hits que parezca, la mayor cantidad de artistas son relativamente desconocidos y uno más fabuloso que el otro.

La grilla de géneros se ve ampliada en este último álbum que va del reggae al funk y del rockabilly de antaño a música mexicana ultra bailable (Mexican Institute of Sound, ¡andale andale!), porque la ciudad de Los Santos es una metrópolis donde albergan un montón de culturas y hay que musicalizar sus autopistas.

Hay una emisora especializada en punk, ahí encontrarás a The Weirdos que hacen el asombroso “Life of Crime”, otro gran descubrimiento tardío, mi culpa. Por otro lado, la radio encargada de pasar clásicos ofrece la emocionante “Hollywood Nights” de Bob Seger & The Silver Bullet Band, de esos temas con los que se pueden tocar el cielo sin hacer mucho esfuerzo.

El indie pop también dice presente en este volumen, (acá iba a decir “mis favoritos” pero les estaría mintiendo, imposible ser selectivo, me quedo con todos) sobresale Joe Goddard de Hot Chip haciendo “Gabriel”, un mix que a su vez es retocado por Soulwax y Dan Croll, un man que acabe de conocer pero ya le quiero felicitar por Navidad.

Allá lejos quedaron los soundtracks de Need for Speed y FIFA que marcaban tendencia, no sé si alguna vez hubo una competencia entre videojuegos por cual tenía mejor banda sonora. Al menos por este año ese concurso ya se cerró, dénle todos los premios que se merece a The Music of Grand Theft Auto V que dudo muchísimo que vaya a encontrar competencia. Aprovecho la ocasión para felicitar a los programadores de estas radios virtuales, tírennos a uno de ellos para acá a ver si así volvemos a escuchar radios de verdad.

Tags: , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



One Response to The Music of GTA V: de este auto no me bajo más

  1. downloadgta5 says:

    quisera probar esas gafas con la gta seria genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑