Dixit - contenido de calidad en la web


Música Mejores discos del 2013 [50-26]

Publicado el 18/12/2013 | por Vidal / Luis

0

Los mejores discos del 2013 [del 50 al 26]

*Aclaratoria: la “V:” al inicio de cada párrafo es señal de que Vidal escribe, las que empiezan con “L:” son palabras de Luis.

V: Este año como ningún otro, descubrí demasiada música buena, fue un año saturado de excelentes lanzamientos. Desde la concepción de este sitio, nunca tuve tanta dificultad para elegir mis mejores discos del año.

Todo indicaba que iba a dejar fuera a muchos discos que me gustaron, contaba además con la presión de la otra potencia redactora de este lugar, Luis, que también quería elegir sus discos favoritos este año. Me pareció que la mejor solución a esto fue agrandar el patio a un Top 50.

Pasaron tantas cosas. Tantos regresos esperados como sorpresivos (desde Daft Punk hasta My Bloody Valentine), bailes devastadores (Jagwar Ma, Franz Ferdinand, Disclosure), así como la invasión del black metal por los hipsters (Deafheaven) y la reinvención del rap (de la mano de Kanye y Deltron). Todo esto en el año en que Miley pasó de nena mimada a zorrita y Bieber de nene malcriado a nene malcriado putañero… no se preocupen, sus discos no figuran en nuestra lista. Pasen.

 50. Pearl Jam – Lightning Bolt

Pearl Jam - Lightning Bolt

L: El señor Vedder este año volvió a sacar un disco que parecería una mejor versión de lo que su antecesor fue. Un disco que tiene temas y temas, dependiendo de qué etapa de Pearl Jam te gusta más, lo podes llegar a adorar o a odiar.

+ sobre este disco

49. Airbourne – Black Dog Barking

AIRBOURNE - BLACK DOG BARKING

L: Después de 3 años, estos señores de Australia volvieron con todo dando clases de cómo hacer rock and roll del carajo en tiempos en que el concepto del “rock” tiene cada vez menos distorsión. Uno de esos discos que pones en una reunión con tus amigos en el patio de alguien y toman cerveza barata hasta morir. Eso es tan rock and roll como este disco de Airbourne.

48. CHVRCHES – The Bones of What You Believe

CHVRCHES - The Bones of What You Believe

V: Con esta agrupación me fui enamorando de a poco, en realidad de su cantante, la angelical Lauren Mayberry. En un conteo aparte para mi ella es la mujer del año, en cuanto a su música, propuso el mejor synthpop desde La Roux, patinando su aniñada voz entre sintetizadores bailadores.

47. Megadeth – Super Collider

Megadeth-Super Collider

L: Dave Mustaine lanzó este año un disco experimental por decirlo de alguna manera y que fue criticado de punta a punta por todos los trü por no ser igual a los anteriores, pero escuchando bien el disco se entiende la idea de querer incluir variantes y le salió a la perfección, un disco sumamente interesante y digno de ser escuchado.

+ sobre este disco

46. Tyler, The Creator –Wolf

Tyler, The Creator - Wolf

JAJAJAJAJAJAJAJA

V: El líder de Odd Future lanzó otra ópera prima de rap irreverente. Uno de los artistas más interesantes de este año que no se anda con indirectas por las vidas, en “IFHY” por ejemplo, se bipolariza en su estribillo “I FUCKING HATE YOU, but I love you”. Aunque nos seguimos quedando con su mejor faceta: la de bardero, así como en el video de abajo.

45. Earl Sweatshirt – Doris

Earl - Doris

V: Earl sin embargo es el niño prodigio de Odd Future. En realidad me gustaron exactamente por igual los discos de Tyler y el pero si o si uno tenía que ir abajo del otro por esta cuestión de conteos y eso. Con 19 años cumplidos, su propuesta se basa en R&B y samples oscuros con fraseos que te acuchillan hasta quedar desangrado.

+ sobre este personaje y otros talentosos precoces

44. Alice in Chains – The Devil Put Dinosaurs Here

Alice in Chains - The Devil Put Dinosaurs Here

L: Acá si atajate, estos entraron a demoler todo lo que hay. Un disco arrollador que demuestra que los últimos palazos que se tuvieron que comer estos muchachos no los aminoró, al contrario, los hizo muchos más fuertes y que Alice todavía tiene muchas cadenas para repartir.

43. Bullet For My Valentine – Temper Temper

Bullet for my Valentine - Temper Temper

L: Un disco no tan agresivo como los antecesores trabajos de estos muchachos de Gales, pero de una calidad notable en lo instrumental y compositivo. Una de las mejores bandas actuales sin ninguna duda. También un disco que podes escuchar con tu chonga sin que le parezca lata parará.

+ sobre este disco

42. Carajo – Frente a Frente

Carajo - Frente a Frente

L: Como siempre un laburo arrollador de este trío. Esta vez en un disco doble, más fuerte, potente y agresivo que sus últimos discos. Un sonido que cualquiera creería que es anglosajón hasta que se escuchan las voces en castellano de Corvata. Estos chabones nunca decepcionan y ahora frente a frente, te dieron para que tengas, guardes y repartas.

41. Revolber – Amoto Lado B

Revolber - Amoto Lado B

L: Con nuevo guitarrista y luego de muchas idas y vueltas, el sucesor de Sacoleiro Mágico dio mucho que hablar a mediados de año, obviamente la vara estaba alta conociendo lo que Revolber hace. No decepcionaron, se pasaron, se divagaron, pegó. Todo eso como sólo Revolber lo sabe hacer.

+ sobre este disco

40. Disclosure – Settle

Disclosure-Settle

V: Uno de los mejores bailes que nos hemos pegado en el 2013 fue gracias al hit “When a Fire Starts to Burn” de este dúo inglés que introdujó deep house en las venas de los que tuvieron la oportunidad de escuchar su disco, una gema de la música electrónica que tiene todo lo que estás buscando para ambientar cualquier fiesta.

39. My Bloody Valentine – m b v

My Bloody Valentine - MBV

V: Kevin Shields es una persona que se siente incómoda con la fama. No ligado bajo ningún estamento del sistema o la industria musical actual, sacó su primer disco en 22 años un sábado de noche. Le guste o no a Kevin, su grupo es considerado de culto y su guitarra chirriante con la ambientación cabizbaja de los sonidos de m b v son piezas atemporales que nuestros egos introspectivos entienden mejor que nadie. Obra maestra del noise rock.

38. Fuzz – Fuzz

Fuzz - Fuzz

V: Hay un hombre que tampoco le gusta mucho la fama o no es muy bueno en eso de promocionar sus nuevos materiales.

Hablo de Ty Segall, un compositor incansable (este año sacó 4 EPs, un compilado de rarezas y dos discos de estudio) que armó una banda más (tiene como seis), esta vez con su guitarrista Charlie Moothart con quien sacó este discazo. Encapsulan en poco más de media hora: un tornado de riffs monumentales que fusionan punk y la psicodelia cruda de Led Zeppelin. Les juro que no me quedo corto con las comparaciones.

37. Dream Theater – Dream Theater

Dream Theater - Dream Theater

L: Si había un disco esperado por muchos, era este. El primero sin Mike Portnoy, obviamente las miradas y los oídos iban a estar más puestos en su reemplazante Mike Mangini. Si bien no es Portnoy, tampoco desentonó y demostró que está a la altura de esta banda. Un genial disco de estos dementes y de James Labrie.

36. Kings Of Leon – Mechanical Bull

Kings of Leon - Mechanical Bull

L: Esta familia sigue en el ruido haciendo música que no sabes cómo explicar, simplemente cerras los ojos y te dejas llevar por lo que hacen. Ahora te hacen subir a un toro mecánico del que sentís que no te vas a caer nunca y vas una y otra vez hasta el final del disco. De tanto que te gustó, volvés a subir al toro solo para escuchar el disco una y otra vez.

35. The Naked and Famous – In Rolling Waves

The Naked and Famous - In Rolling Waves

V: Provenientes de Nueva Zelanda, el desnudo y el famoso arremeten con synthpop + post punk revival y cruces vocales que impactan fuertísimo al corazón. El adjetivo “glorioso” nunca quedo mejor para describir el sonido de una banda. Escuchen “A Small Reunion” que empieza con una marcha de violines y voces espectrales y colisiona en un mar de voces orquestrales.

34. Savages – Silence Yourself

Savages-Silence Yourself

V: El grupo de chicas que la rompieron con todo este año (Deap Vally es la otra banda de mujeres que nos sacudió por completo pero ya no entraron en esta lista porque laralalalalalala). El mejor post punk sombrío en lo que va de esta década, canalizan su energía en la voz de Jehnny Beth que en vivo recuerda muchísimo en apariencia y acting a Ian Curtis.

+ sobre esta y otras bandas ruidosas relativamente nuevas

33. David Bowie – The Next Day

David Bowie-The Next Day

V: El regreso del duque blanco al ruedo fue otra de las grandes satisfacciones que nos pudimos dar en este 2013. Una colección infalible de canciones que desde la primera escucha uno se da cuenta de lo inmortales que serán.
La versión original se lanzó a principio de año y la deluxe se vino hace poco con descartes y remixes aprobados por el mismo Bowie, entre ellos déjenme incluir ahí abajo la reversión de James Murphy para “Love is Lost”, es majestuosa.

32. M.I.A. – Matangi

MIA-MATANGI

V: Lo que hace esta chica oriunda de Sri Lanka es grasa pero de esa que no engorda. Emulando al Major Lazer más bolichero, Mathangi armó un disco que es puro twerk hindú con rocksteady y cobertura de música industrial.

Tema clave para morir a perreo limpio con una negra matungona: “Only 1 U”.

31. Ghost – Infestissumam

Ghost - Infestissumam

L: Papa Emeritus y sus Nameless Ghouls fueron la revelación del metal este año luego del ya exitoso pero poco difundido Opus Eponymous del 2010. Este nuevo disco capaz pueda tener un enfoque algo diferente al primero pero tiene el mismo efecto, hipnotizarte para realizar un ritual de invocación y adoración a Lucifer. Do you like Infestissumam…? Good!

30. MGMT – MGMT

mgmt - mgmt

L: El tercer disco de este par de locos fue una mezcla sensacional entre elementos del primer y el segundo. La instrumentación psicodélica y su aparente sinsentido de Oracular Spectacular, y la oscuridad o poca alegría en las letras y construcción de las líneas vocales de Congratulations. Generó el odio o simplemente indiferencia de un importante sector de hipsters y gente pseudo cool, porque admitámoslo, de buenas a primeras cae bastante pesado, pero al escucharlo un par de veces, uno va asimilándolo y descubriendo la genialidad del material.

+ sobre este disco

29. Arctic Monkeys – AM

Arctic-Monkeys-AM

V: Alex Turner y compañía resumieron lo mejor del rock de los últimos 10 años en un repertorio que roza la perfección y aumenta su experiencia en el proceso de reiteración. Si la banda más adorada de tu generación queréis ser, esta clase de discos debéis hacer.

+ sobre este disco

28. The Force – Stormwarning

The Force - Stormwarning

L: Este se lanzó hace poquito. El tercero de los amos del speed thrash de este país, dan cátedra de cómo hacer un disco de metal. Si sos de esos giles que se pasan todo el día diciendo que todas las bandas nacionales son malas, escuchá este disco. Si todavía seguís diciendo lo mismo después de escucharlo es porque seguís siendo virgen y a este paso vas a morir sin coger.

27. Stone Sour – House of Gold & Bones Part 2

Stone Sour - 2013 album

L: Segunda parte y última parte de esta saga lanzada por la otra banda (que en realidad es la original) de Corey Taylor y Jimmy Root. Un disco conceptual y brutalmente bien hecho, se nota el perfeccionismo en la composición, estructura, mezcla, ere erea. Hace tiempo ya que la cabeza de estos dos está más puesta en Stone Sour que en Slipknot así que no sería raro que dentro de poco tiempo abandonen Slipknot para centrarse únicamente en Stone Sour.

26. Sigur Rós – Kveikur

Sigur Ros - Kveikur

Extrañábamos a nuestros nórdicos amigos. Si bien el año pasado habían sacado Valtari, nos parecío más un compendio de ruidos que de música en sí (sabemos que el post rock incluye mucha cantidad de noise pero si es solo eso, ya no es simpático). Esta placa es triunfal, acogedora y tan épica como se espera de cualquier álbum de Jónsi y sus amigos.

Nuestras almas, una vez más, flotan en su aura celestial.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Un dúo que puede ser comparado con: Wisin & Yandel, Degeneration X, El Gordo y el Flaco, La Bella y la Bestia, Tonto & Retonto, Ren & Stimpy, Pinky & Cerebro, Mulder y Scully, Tommy & Daly, Batman & Robín y por supuesto, Pimpinela. Seguílos → uno es @vidal_nomas y el otro @nosoyunvampire



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑