Dixit - contenido de calidad en la web


Música Mejores discos 2013 [25-1]

Publicado el 18/12/2013 | por Vidal / Luis

1

Los mejores discos del 2013 [del 25 al 1]

*Aclaratoria: la “V:” al inicio de cada párrafo es señal de que Vidal escribe, las que empiezan con “L:” son palabras de Luis.

Ya hice toda la introducción correspondiente en el post anterior. Cabe hacer una aclaración más, de acá para abajo todos los seleccionados llevan de entrada el mote de “discazos”. Ahora, vamos directo al grano: los mejores discos del 2013 según nosotros, los dos pelotudos que tecleamos este chorizal de palabras.

25. Placebo – Loud Like Love

Placebo - Loud Like Love

V: ¿Se enteraron que Placebo saco disco nuevo? Consideramos un milagro habernos percatado de este suceso musical que no entendemos cómo paso tan desapercibido. Un muy pero muy buen disco que encamina de vuelta a la banda de Brian Molko hacia el sendero triunfal que transitaban en la época de Meds.

24. King Krule – 6 Beneath the Moon

King Krule - 6 Feet Beneath the Moon

V: Para muchos la revelación joven del año es Lorde, acá ni va a figurar. Archie Marshall bajo el alias de King Krule, doma sus demonios con ritmos de salón que abarca el chill out, jazz, blues y darkwave (otra forma de etiquetar canciones de tinte oscuro). La voz que se manda este coloradito es increíble para su corta edad (19) pero aún más increíble es que esa voz se vea minimizada por su calidad de compositor.

23. Mikal Cronin – MCII

Mikal Cronin - MCII

V: Rajidos de guitarras criollas que se enfrentan salvajemente a solos incendiarios, todo esto en un marco de canciones de amor con ataques de rabia. Cronin, así como Ty Segall (encima son socios y hasta grabaron un disco juntos) es un trovador del punk que merece toda tu atención, dejate cautivar con este álbum que toma elementos del dream pop y el grunge pare hacer su propia versión del surf rock.

22. of Montreal – Lousy with Sylvianbriar

of Montreal - Lousy with sylvianbriar

V: Esta banda explora todos esos campos imposibles de la música impredecible. De un tema para otro salteando géneros, como si no tuvieran nicho en ningún lugar. Lo que no les dijeron nunca quizás es que acertaron en absolutamente todos sus experimentos. No se puede describir lo que hacen, las etiquetas que se me vienen a la mente son infinitas, mejor será que ustedes mismos saquen sus conclusiones y me den la razón.

21. Deafheaven – Sunbather

Deafheaven - Sunbather

V: Esta banda surge casi como un acto descarado contra la cultura blacker, por un par de razones peculiares. La primera tiene que ver con la estética de la banda que poco o nada tiene de atemorizante, es más, su cantante suele utilizar lentes de marco grueso en sus conciertos y, ¿ya vieron que la tapa del disco es rosada?

El otro motivo de roncha tiene que ver con el sonido en sí del grupo que lo único que toman del black metal son los gritos guturales que se oyen en segundo plano. Para un habitué de este subgénero, lo que hace Deafheaven le parecerán canciones de cuna.

Independientemente del estilo, la música increíble que hacen solo puede ser despreciada por aquel que se niega a escucharlos. Por esa habilidad de hacer accesible un género tan espinoso, los aplaudimos de pie.

20. Franz Ferdinand – Right Thoughts Right Words Right Action

Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Action

L: Estos señores que se tomaron un tiempo de descanso, volvieron este año con un disco que es el fiel reflejo del sonido de la banda desde el principio, sin chiches ni arreglos raros. Hicieron su música como a ellos les gusta y como a nosotros nos encanta. Fueron ellos mismos e hicieron esta barbaridad.

+ sobre este disco

19. Queens of the Stone Age – …Like Clockwork

QotSA - ...Like Clockwork

V: El disco por el que espere tanto tiempo. Hace seis años que Josh Homme no sacaba nada nuevo con su banda principal y la forma en que volvió no fue la esperada. El ya conoce la llave del éxito pero en esta nueva placa no optó por ello y se mando el disco más complicado de digerir en su carrera.

El sexto álbum de QotSA fue ideado para escucharlo más de una vez y programado para que te empiece a gustar desde la quinta escucha aproximadamente, si estás dispuesto a tomarte tu tiempo, la recompensa es más que grata.

+ sobre este disco

18. Patriarca – Cargado de Acero

Patriarca - Cargado de Acero

L: Sacando la cara por el metal nacional, este trío hizo un disco al nivel de cualquier banda yanqui o europea. Un álbum que patea fuerte, que taladra tu sien y llega hasta tu cerebro y te hipnotiza para banguear hasta que tu cuello sale volando para rebotar por las paredes como si fuera un pinball. Este sensacional disco es una pieza maestra de azote metal en todos los niveles.

V: Pocos discos me enervaron la sangre y me dieron ganas de repartir puñetazos a desconocidos como este. Lo mejor es saber que son de acá y no hace falta pedirle a Nico Garzia que los traiga para verlos en vivo.

+ sobre este disco

17. Yo La Tengo – Fade

Yo La Tengo - Fade

V: De esos discos sencillos que tienen la chispa mágica de explorar sentimientos y agrandarlos hasta el infinito. El superpoder que cuentan las canciones de este trío de veteranos del indie (¡están activos desde 1984!) llegan a su punto culmine en este placa, desde su introducción de baterías marchando progresivamente en “Ohm” hasta íntimas y efectivas baladas alegres como “Well You Better”.

Un clásico instantáneo del que nadie se percatará porque estamos ante otro caso en el que ser under es prioridad. Bien por mi, mal por vos si no le das play al video de abajo.

16. Parquet Courts – Light Up Gold

Parquet Courts Light Up Gold

V: Imaginate una reunión de ejecutivos de una compañía multinacional pensando qué vuelta creativa le podían dar al punk, un género que gusta por lo básico que resulta pero puede llegar a cansar.

Un poco de golpes de bata a destiempo, mucha distorsión lo-fi y letras que hablan sobre problemas comunes que nos pasan a vos y a mí, ¡taráaan! nos sale Parquet Courts que viene de regalo con este disco que ya salió el año pasado pero fue reeditado bajo un sello importante a principios de este, aparte sacaron un EP meses después que tiene el tema más pegadizo del año (“Get Lucky”, estuviste cerca). Pronto todos estarán hablando de ellos, inevitable.

15. Deerhunter – Monomania

Deerhunter - Monomania

V: Otro de los grandes genios oscuros de nuestra generación sacó nuevo material este año. El líder de esta agrupación, Bradford Cox, había descrito a este como su álbum con sonido más clásico, ensalzando country, blues y hard rock a su manera, conociéndolo sabemos que el resultado final muy poco tuvo que ver con todo eso. Disco sónico que se disfruta más con los ojos cerrados.

14. Deltron 3030 – Event II

Deltron 3030 - Event II

V: No sé cómo hicieron para juntar a tantas luminarias en un solo disco… ¡DE RAP! El disco lo abre Joseph Gordon-Levitt con un monólogo sobre el desolador futuro, participan además Damon Albarn, Mike Patton, el colectivo humorístico The Lonely Island y nada más y nada menos que Zach de la Rocha, cantante de Rage Against the Machine que hace años no se escuchaba nada nuevo de él.

El grupo conformado por Del The Funky Homosapien, Dan the Automator y Kid Koala armaron la epopeya más genial de hip hop que sirve de soundtrack para un futuro distópico sin vuelta atrás.

“City Rising from the Ashes” con orquesta incluida en lo de Letterman fue una de las presentaciones más espectaculares que vi en mucho tiempo:

13. Juana Molina – Wed 21

Juana Molina - Wed 21

V: Loops de voces finamente procesadas y texturas acústicas simplificadas en grandiosas armonías poco convencionales, eso que suelen llamarle math rock. Qué poco acostumbrado estoy de escuchar esta clase de sonidos con voces en español, Juana de 51 años (aparenta muchísimo menos al escucharla) me recordó gratamente al Radiohead de Amnesiac. Espero con ansias verla en el Lollapalooza curepa del año que viene.

12. Primal Scream – More Light

Primal Scream - More Light

V: Otro disco vilmente ignorado por culpa de la saturación de buenos lanzamientos fue este de Primal Scream (tampoco le ayuda la tapa de mierda que tiene). El rock psicodelico y el dance confabulan violentamente en esta batalla en la que solo gana el que la escucha. Se perciben inclusive elementos desubicados que no sabemos cómo quedaron tan bien. Por ejemplo la sección de vientos en “Culturecide” suena como si quisieran inventar un nuevo y caótico género musical.

11. Black Sabbath – 13

Black Sabbath - 13

L: Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Geezer Butler se volvieron a juntar después de unos cuantos muchos años y era una total incógnita que es lo que podía salir de eso. Lo que salió fue esta sombría y tenebrosa obra de 8 temas que recuerda a los principios de la banda cuando irrumpieron en el Reino Unido asustando a hombres, mujeres y niños con su música satánica.

10. The Music of Grand Theft Auto V

GTA V - OST

V: Primera vez que meto un compilado en mi lista de fin de año, es que me superó todito la banda sonora de este nuevo GTA que de por sí ya trae música buena en sus radios. Pasa que esta vez contrataron a diversos artistas para hacer canciones exclusivas para el juego, entre los que figuran Wavves, Tyler The Creator, Flying Lotus y unos cuantos artistas nuevos que de seguro saltarán a la fama en los próximos meses gracias a este soundtrack.

Es una colección de tres discos, la primera con música nueva que va del chillwave al rap, la segunda es música instrumental creada por unos cuantos genios, y la tercera una selección de la mejor música que suena en todas las radios disponibles en el juego.

+ sobre este soundtrack

9. FIDLAR – FIDLAR

FIDLAR - FIDLAR

V: El garage punk más descontrolado de este año salió cuando el 2013 todavía estaba en pañales, sonaron miles de veces desde aquel entonces hasta ahora en mi reproductor, su lugar en esta lista estaba asegurado hace rato. El espíritu de fiesta, de hacer quilombo, de calentarte todo un huevo, de tocar lo más rápido y ruidoso posible son las premisa básicas de estos muchachos que sacaron este disco al que nada le falta ni le sobra.

+ sobre esta banda

8. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Vampire Weekend - Modern Vampires of the City

V: De a poco iban sacando los instrumentos africanos que eran el sello principal del sonido de Vampire Weekend. Ya para este último disco los quitaron por completo, como si hubieran estado en su capullo y recién ahora revelan su verdadera identidad al mundo.

Algo así como el Pet Sounds de esta época, música ideal para una ciudad alegre donde nada sale mal.

+ sobre este disco

7. Daft Punk – Random Access Memories

Daft Punk - Random Access Memories

L: El cuarto álbum de estudio de estos locos que se visten de robots vino con un tema tan pegajoso que te persigue a todos lados, fue imposible librarse de él. Quizás pocos se tomaron la molestia de escuchar la obra entera y ahí saber que el material en completo es increíble, te deja con la boca abierta, claro, no podía ser menos viniendo de ellos.

+ sobre este disco

6. Foals – Holy Fire

Foals - Holy Fire

V: Esta banda oriunda de Oxford nos deleita con otro disco perfecto, alimentando su furia (“Inhaler”) y redoblando la apuesta con su fórmula de inicios pacíficos y finales detonantes (“Providence”).

La fuerza de Yannis y compañía a la hora de interpretar en vivo las canciones de esta nueva placa, los posicionaron en una de las bandas obligatorias a ver por cualquier amante de la música.

+ sobre cómo suenan en vivo

5. Jagwar Ma – Howlin’

Jagwar Ma - Howlin

V: Los sintetizadores nos jugaron una muy buena pasada esta vez. Este dúo australiano nos recordó aquella oleada que se dio a finales de los 80s y principio de los 90s en Inglaterra, ese movimiento musical que denominaron el Madchester que estaba basado en drogas duras, música dance y psicodelia encabezada por Stone Roses y Happy Mondays.

En onda, ningún disco lanzado este año pudo superar a este.

+ sobre este grupo

4. Nine Inch Nails – Hesitation Marks

Nine Inch Nails - Hesitation Marks

V: Trent Reznor ofrece otro tremendo disco en el que aplica todo lo aprendido a lo largo de su larga y fructífera carrera. Entre tantos mantos espectrales, instrumentales para trotar en La Estrella de la Muerte y baladas futuristas, este cerebrito musical se atreve incluso a mezclar post punk con pop (“Everything”) y sale victorioso.

+ sobre este disco

3. Justin Timberlake – The 20/20 Experience

THE 20/20 EXPERIENCE

L: Hay un Justin dando vueltas por ahí que roba hacienda dos pasos de baile y cantando “baby baby oh!”, para ese Justin, este Justin le da clases magistrales de cómo bailar, cantar y componer genialidades, todo eso al mismo tiempo. Esto se ve plasmado en el glorioso disco retorno del ex ‘N Sync, en el cual se le nota intacto, como si el tiempo no hubiera pasado, con canciones frescas y muy bien hechas, demostrando quien es el verdadero rey del pop en la actualidad.

V: lo que me sorprendió desde antes de escuchar este disco, fue notar que casi todos los temas pasaban los seis minutos de duración, un suicidio radial. El tipo ideó las músicas sin calentarle ningún parámetro, fue consciente de que si lo que hacía era bueno iba a arrasar de todas formas y así fue. Si me vuelvo gay es su culpa.

2. Kanye West – Yeezus

Kanye West - Yeezus

V: Por su culpa, la gran mayoría de sus contemporáneos me resultan una bosta (desde Jay-Z hasta todos los A$APs que seguro son todos parientes). Cambió la forma de hacer rap, utilizando samples de una forma nunca antes escuchadas en este planeta.

Con este disco se eleva aún más en la élite de inalcanzable, con temas arrasadores (“Black Skinhead”, “Send It Up”), rimas contundentes que lo autoproclaman como un dios conviviendo entre nosotros (“I Am God” y “New Slaves”) y experimentos arrítmicos que no los puede hacer cualquiera (“Blood on the Leaves” y “Bound 2″). El Messi del rap, dejate de joder.

+ sobre este disco

1. Arcade Fire – Reflektor

Arcade Fire - Reflektor

V: Al terminar de escucharlo por primera vez me dije para mis adentros: ¿este es el elegido? Para la segunda repetición ya lo confirme y una parte mía quedo en paz. Es que atormenta que se esté acabando el año y todavía no tenga mi disco favorito (?).

Estos canadienses lanzaron una obra de arte que ensambla ritmos amigos con tanta naturalidad. Se propusieron a sacar un disco bailable y su carta de presentación es una oda de casi 8 minutos que cuenta con cameo de David Bowie. Si pecan en algo, es de minuciosos. Para asegurar la racha de perfección, contrataron al mejor en consola, James Murphy.

Rock de estadio con extractos de sonidos centroamericanos, arte barroco que mete mitología griega y claro, divinidades hechas canción. El disco más completo de todos, abarca y aprieta en cada una de las facetas artísticas que se escuchan y sienten en el álbum.

+ sobre este disco

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Un dúo que puede ser comparado con: Wisin & Yandel, Degeneration X, El Gordo y el Flaco, La Bella y la Bestia, Tonto & Retonto, Ren & Stimpy, Pinky & Cerebro, Mulder y Scully, Tommy & Daly, Batman & Robín y por supuesto, Pimpinela. Seguílos → uno es @vidal_nomas y el otro @nosoyunvampire



One Response to Los mejores discos del 2013 [del 25 al 1]

  1. Pingback: Juana Molina en Paraguay: un rito espiritual | Rock en Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑