Dixit - contenido de calidad en la web


Las de antes Green Day - Dookie

Publicado el 20/02/2014 | por Fabi Devaca

0

Green Day – Dookie: un clásico que no muere

Siguiendo con la temática de lo viejo que somos y cómo pasa el tiempo, apunto mucho más alto. Señoras y señores, un disco clásico, tanto que a día de hoy aún es el más exitoso de la carrera de Green Day (por ventas e influencia). Dookie.

Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt habían recorrido ya unas cuantas en su camino al estrellato en esos años. Empezaron como los Sweet Children, con Al Sobrante como baterista (su nombre artístico no le vaticinaba un próspero futuro). Cambiaron el nombre por su amor a las hierbas medicinales (ergo, mari); lanzaron unos cuantos EPs y un LP, 39/Smooth, que hoy día se encuentran comúnmente juntos en 1039/Smoothed Out Slappy Hours. Chutaron al mal llamado baterista y trajeron a otro que su nombre también era acertado, pero por motivos alegremente diferentes: Tré Cool. Con él lanzaron uno de los más exitosos álbumes independientes, Kerplunk, tan under que mal afinado estaba, pero estaba tan bueno que las grandes discográficas llamaron a sus puertas.

Finalmente fue Reprise Records quien los convenció, y se armó la hecatombe. Fueron llamados vendidos por los true punks, y les prohibieron la entrada de por vida a uno de los pubs más populares de esa subcultura urbana en Oakland. Sin embargo, ellos sabían que cantar lo que se les venía en gana sin importar lo que la gente piense, y llegar a más personas, no era venderse, sino su propia auténtica interpretación del espíritu punk.

Aquí llegó Dookie. A poco de la muerte de Kurt Cobain y que el grunge dejará el mainstream en 1994, este álbum, junto a otras bandas que parece acordaron aparecer al mismo tiempo, permitió que el punk ocupara ese lugar. Y eso que no es puro punk, es un álbum con mucho de rock y pop para todos los gustos. Canciones sencillas, pocos acordes, mucha distorsión; las letras girando en torno a los problemas adolescentes, angustias, incomprensión, aburrimiento, improductividad, parejas, autosatisfacción, saber quién sos, pelear con los demás, encontrar tu lugar en este mundo. Todo le queda bien, todas las canciones solas pueden considerarse exitosas. Pero lógicamente, los temas más recordados son un punto aparte: “Basket Case”, “Longview”, “When I Come Around”,”She”, “Welcome to Paradise”. Todas reciben aún mucha rotación radial hoy día, muestra de su poderosísimo legado. Y estas son todas:

  1. Burning Out”: declaro que ya no me importa nada. Así empieza el disco, tirando todo a la mierda y volviéndose un burnout (no hace un carajo).
  2. Having a Blast”: hora de explotar bombas, ser un suicida, porque a Billie no le importa tu vida, nadie sale vivo de esta.
  3. Chump”: cuando le odias a alguien, sin embargo no lo conoces ni sabes cómo es, probablemente sea envidia, porque lo consideras mejor que vos. Termina y empieza la siguiente.
  4. Longview”: lo que el aburrimiento, la falta de motivación y la pereza provocan. Cuando estás tan hecho puta que hasta la autocomplacencia es indiferente. Y también lo que provocan las drogas, como una de las líneas de bajo más memorables de la música. ¡Grande Mike!
  5. Welcome to Paradise”: el momento de salir del hogar materno, dejar el nido, irte a vivir con otros vagos y “artistas” como vos. Después de todo, cualquier sombra bajo el mango es un hogar cuando te pertenece. Sigo soñando con el día en que escuche a Billie gritar WELCOME TO PARAGUAY en el Jockey.
  6. Pulling Teeth”: temática recurrente en esta página, las relaciones de pareja. Esta es para los dominados, de los huevos, lorito óga; llámense como quieran, pero búsquense algo mejor.
  7. Basket Case”: ¿Tienes tiempo de escucharme lloriquear, sobre todo y nada al mismo tiempo? Claro Billie, cuéntame de tu esquizofrenia, paranoia, neurosis, ataques nerviosos, etc. Exageradamente pegajosa, merece un pogo a estadio lleno. Bueno, todas.
  8. “She”: para la chica que grita en silencio sobre sus problemas de autoestima, que se da cuenta que tratar de ser parte de un molde y escuchar las críticas de los demás son su verdadero drama, oídos listos para escuchar.
  9. Sassafras Roots”: estás perdiendo el tiempo haciendo nada, yo estoy perdiendo el tiempo haciendo nada. ¿por qué no perdemos el tiempo haciendo nada juntos?
  10. When I Come Around”: él probablemente sea lo que ella estaba buscando, pero no está listo para ser lo que ella merece. Lo será cuando vuelva.
  11. Coming Clean”: De cuando Billie entendió que era bisexual, y lo complicado que fue aprender eso y saber que no todos lo aceptarán.
  12. Emenius Sleepius”: pueden ser dos; o de cuando te encontrás con un viejo amigo después de mucho y te das cuenta de lo mierda que se volvió, o después de mucho años te das cuenta de cuanto cambiaste y pensas que tu yo del pasado te odiaría por ello. Escrita por Mike Dirnt.
  13. In the End”: a Billie no le gustaba el nuevo marido de su madre, y se lo hizo saber.
  14. F.O.D.”: Fuck Off and Die. Viene con sorpresita, made by Tré Cool.

Este es uno de esos discos eternos. Vino en el momento adecuado, transformó una generación completa. Su influencia fue enorme, pues mucho de lo que vino después fue gracias a él, desde las bandas como Blink 182 y Simple Plan (también me encantan) [NOTA DEL EDITOR: ¿CÓMO PUTA TE VA A GUSTAR SIMPLE PLAN? MATATE VIEJO] hasta la propia subcultura punk, reflejada en películas como American Pie o en los videojuegos de Tony Hawk. Hizo recordar y rindió homenaje a lor punks originales, Ramones, Sex Pistols, aún cuando la comparación no les favorece ni ha sido siempre tan adecuada. Son dos momentos sumamente diferentes de una misma subcultura.

Aclaro que, sin embargo, no es indiscutible entre los que seguimos y amamos Green Day como el mejor. Yo nací un año antes, y recién pude conocerlos con la revitalización llamada American Idiot (que convenientemente cumple 10 años, post preanunciado), disco que me marcó más y sigue siendo mi favorito, incluso Nimrod también me tiene un mejor gusto. Sin embargo, a Dookie se lo respeta, porque por más buenos que puedan ser otros discos, este abrió el camino, ni Nimrod, ni American Idiot, ni 21st Century Breakdown influyeron tanto como esta perla de apenas 40 minutos. 40 minutos bien disfrutables.

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor

Te hablará de fútbol, cine, tele, videojuegos, música, política, religión, ciencia y pendejadas, todo en una hora. Casual en todo lo que hace, futbolista-kue con un gusto musical demasiado específico. Ex dúo de guitarras con Luis, quien aún espera su ayuda para los impuestos… seguirá esperando. Seguílo en @Fabi_Devaca que retuitea cosas interesantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑