Dixit - contenido de calidad en la web


Videojuegos Heavy Rain

Publicado el 12/03/2014 | por Fabi Devaca

0

Heavy Rain: el juego de los mil finales

Heavy Rain: el juego de los mil finales Fabi Devaca

Calificación final: No es para cualquiera. Te intrigará y joderá por igual, y te da una muy buena razón para terminarlo varios veces.

4


El último juego que tuve oportunidad de jugar es de esos que no podes recomendarle a cualquier persona. No por dudar de la capacidad de tus amigos (realmente el juego es fácil) sino porque desafía lo que pensamos que puede o debe hacer un videojuego. Ya entramos hace mucho en la era de videojuegos como medio de expresión similar al cine (más al respecto en mi carta de amor a Red Dead Redemption), pero llega un punto en que no sabes si realmente te divierte el juego como tal o porque parece una película más. Heavy Rain llega a tal punto.

Desarrollado por Quantic Dream, una casa acostumbrada ya al género que creen haber inventado por eso lo denominaron “Drama Interactivo”, el juego te entrega una historia con cuatro personajes jugables a fin de desentrañar los raros sucesos causados por un asesino serial conocido como Origami Killer.

Yo esperaba un origami con cuchillo, pero los resultados fueron menos divertidos.

Este actúa siempre de la misma forma: secuestra a chicos cuyos padres son completamente descuidados, los mantiene durante unos 5 días cautivos y luego los libera en lugares distintos, siempre cerca de la lluvia (y siempre en época de lluvia constante). Cuando el secuestrado es hijo de uno de nuestros personajes, las cosas se alborotan y nos vemos envueltos en una historia compleja e intrigante.

Los 4 personajes jugables son los siguientes: Ethan, arquitecto y padre de familia modelo hasta que la desgracia acaba con su perfectirijillo mundo; Madison, una sexy periodista que sufre insomnio y se ve atrapada casi sin querer en los sucesos (pero luego le interesa); Norman, agente del FBI con juguetitos super modernos (pero adictivos) que investiga el crimen; y Scott, un investigador privado intentando descifrar qué carajos pasa acá. Con ellos se juegan cantidad de capítulos, algunos tan triviales y aburridos como cocinar o preparar un cumpleaños a otros super intrigantes como manejar en contramano y mucha acción, suspenso, intriga y erotismo (básicamente la única razón por la que Madison existe es para recordarnos lo machista que es la industria gamer). La novedad de este juego es que la forma y momento en que realices las acciones afecta a lo que viene, sea de forma irrelevante o cambiando totalmente el (los) final(es) del juego.

Y es que Heavy Rain es un juego anti-spoiler. Tiene demasiados finales posibles distintos que un logro del juego es justamente conseguirlos todos. Estos pueden ser finales felices, amargos, agridulces, totalmente hijos de puta y trágicos. Pero esto claro, depende de qué tan buenos seamos (mi final fue excelente). Además, puede que para el final del juego no todos tus personajes estén disponibles, de alguna u otra forma.

Ahora, definitivamente no es un juego para todos los paladares, pues su interactividad por momentos te hace dudar si realmente estás jugando o simplemente ves una película o serie que de repente te pide que hagas macanadas (como Dora la Exploradora). Personalmente continué el juego más que nada intrigado por saber qué pasaría, y aún dada su naturaleza abierta, existen sorpresas y giros totalmente ¡¿QUÉEEE?!, que te dejan pensando lo inteligente que son pero luego te das cuenta del sinsentido que pueden tener. Pero al terminarlo no quise saber más nada, excepto rejugar algunos capítulos para ver un desenlace distinto o qué hubiera pasado si me descuidaba un poquito (y vi mucha sangre).

Una escena bien pajeril…

Multipremiado y amado por la crítica, es ciertamente un juego diferente (hasta que te das cuenta de que el escritor David Cage y Quantic Dream repitieron esta fórmula con Beyond Two Souls que incluye a Ellen Page, por lo tanto, es infinitamente superior). Algunos aspectos rompen mucho, como las voces (Ethan gritando a Jason como si intentara despertarlo para ir a la escuela y no como un desesperado padre que perdió a su hijo, por ejemplo), algunos momentos totalmente inverosímiles y detalles. Aún así, tiene mérito y puede merecer una probada, al menos para comprobar lo que les estoy diciendo.

Si te interesa un juego que lo armás poquito a poquito y de acuerdo a tus decisiones (o desaciertos porque nde inútil) y te interesa ver lo cerquita que llegaron a hacer una película interactiva, acá está Heavy Rain. Sino, igual podrás saber de él en la película que están armando. Mira vos che, una película sobre un videojuego que intenta ser una película. No hay originalidad.

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Te hablará de fútbol, cine, tele, videojuegos, música, política, religión, ciencia y pendejadas, todo en una hora. Casual en todo lo que hace, futbolista-kue con un gusto musical demasiado específico. Ex dúo de guitarras con Luis, quien aún espera su ayuda para los impuestos… seguirá esperando. Seguílo en @Fabi_Devaca que retuitea cosas interesantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑