Dixit - contenido de calidad en la web


Random baman y piderman

Publicado el 16/05/2014 | por Fabi Devaca

0

Guía para saber sobre comics (o aparentar por lo menos)

Los comics son el producto de moda en Hollywood. Cuando se dieron cuenta del amplio material que tenían a disposición, a precios irrisorios, los señores de traje compraron y buscaron la vuelta para llevar al cine o la televisión cuanto superhéroe podían, sin importar si era un personaje interesante, adecuado, atractivo para la audiencia, o sólo Aquaman. Por eso ser conocedor de las historietas se hizo popular en los últimos tiempos, contrario a la figura del nerd que se tenía en otros tiempos (antes los nerds no tenían una Penny cerca suyo).

Por eso viene esta guía, con pequeños datos para saber algo más de Batman, qué carajo diferencia a DC de Marvel y quién mierda son los Guardianes de la Galaxia antes de que se estrene en los cines. Sin embargo debo protegerme antes de continuar: lo que sé de los cómics, lo sé de internet, y de buscar en los lugares adecuados. Así también, me centro en superhéroes y afines a la industria americana (con influencias británicas), por tanto no esperen ver manga, maus, ni el equivalente manga del hentai. Ahora, a conocer:

¿Las historietas son sólo para niños e inadaptados sociales?

Sí. La sección infantil y degenerados está a la derecha, cerca del baño. Ahora bien, existen también historias con profundidad para edades superiores y con problemas mucho más complejos que evitar que Lois Lane sepa que Clark Kent es Superman (este… spoiler).

Las editoriales

DC Y Marvel. Cerro y Olimpia. Barcelona y Real. FIFA y PES. The Beatles y The Rolling Stones. El Ying y Yang de la industria. DC estuvo desde el comienzo, creó al primer superhéroe, empezó como cosa de niños y luego maduró aceleradamente hasta tener a Alan Moore y Frank Miller. Es la casa de la Liga de la Justicia, Batman, Superman, Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash, Green Arrow, Aquaman… entre otros. Marvel estuvo también en esos tiempos, pero recién se llamó así en la época de su dios, Stan Lee (el viejo que sale en todas sus películas).

Empezó queriendo enfocarse a un público más adolescente y juvenil, creando héroes más “realistas”. De sus páginas y tintas nacieron el Hombre que Araña, el Increíble Hulk, Capitán América,  Thor, Iron Man, Los Vengadores, los X-Men, los 4 Fantásticos, Daredevil, Ghost Rider, etc. ¿Qué las diferencia? Gua’u DC es más bola, mucha fantasía, superhéroes que son dioses; mientras que Marvel es más realista, con seres que cometen errores, sufren por eso, etc. Realmente que las dos tienen ambas facetas, además se reparten éxito y básicamente se respetan más que odiarse. Mientras Marvel hoy día abre en el cine, DC domina con las series animadas, películas animadas y videojuegos. También existen otras editoriales, como Dark Horse que hace Hellboy y películas famosas, Image que nos trae The Walking Dead y Bongo que hace las historietas de los Simpson (?).

¿Por dónde empiezo?

Por Batman. Lee todo lo que puedas de Batman. Mejor aún si no arruinas tu existencia leyendo otros cómics. Bueno, en serio, las historias de Batman suelen ser las mejores, es el personaje estrella de DC y todos los buenos escritores llegaron a escribir algo del Caballero Oscuro. Pero también Superman, incluso si sus historias no parecen tan interesantes porque básicamente es un dios al que la roca verde le hace naná. En Marvel las historias más rescatables son las de Spiderman y X-Men, pero todo esto para empezar. Si ya existe una preferencia basada en el cine, Cartoon Network o la Play 3, dejarse llevar por esos gustos.

Empezar puede ser lo más difícil si no se sabe elegir, pero una vez tomado el ritmo uno va entendiendo qué leer. El problema con los cómics es lo siguiente: continuidad. No hay leyes para las historias, se contradicen, reinician, reemplazan, etc. Cada ciertos años ocurren eventos que para entender qué pasa se debe leer ejemplares de 20 superhéroes distintos, prometen cambiar todo y enloquecer su universo respectivo y a veces te shockean con muertes inesperadas que se arreglan más adelante. Cada serie tiene sus propios “arcos argumentales”, se cruzan con otros héroes, cosas así. Por cosas así Stan Lee quería que Marvel fuera capaz de hacer historias que, por más que agarres el #45 de Superboy igual entiendas todo, 40 años después crearon la serie Ultimate porque no lo lograron, y hoy en día esa serie tiene el mismo problema. Ah y está también el problema de los universos distintos, uno donde Bruce Wayne se queda con Gatúbela, otro donde se queda con la Mujer Maravilla, y otro con Robin.

Las mejores historias para leer

De Batman:

-El Caballero de la Noche Regresa

-Año Uno

-La Broma Asesina

-Arkham Asylum

-El Largo Halloween, o lo que salga cada semana

De Superman:

-Todas las que sean alternativas, tipo Hijo Rojo (donde es comunista)

-¿Qué Pasó con el Hombre del Mañana?

-Sus orígenes en Man of Steel o Birthright

De la Liga de la Justicia:

-Torre de Babel

-de cuando Batman dominó a todos (a estas alturas debería ser clara mi imparcialidad con él)

De los X-Men:

-Dark Phoenix

-Días del Pasado Futuro, o Futuro Pasado, o Presente Pluscuamperfecto o como sea.

Algunas historias cruzadas como Flashpoint y las Crisis de DC o Civil War de Marvel son interesantes para ver muchos personajes de una.

La obra cumbre con la cual sabrás que no queda nada que sea mejor es Wachtmen, el mejor cómic de todos y punto.

¿De qué me pierdo si no leo cómics?

Humor, acción, diálogos sin sentido, planteamientos sociopolíticofilosóficos (como cuál es la utilidad de usar el anatómico sobre el pantalón), sexismo que producen uniformes femeninos más reveladores que útiles al luchar, otros masculinos tan ridículamente coloridos, poderes que van de lo soñado como volar o ser veloz a los que rayan lo absurdo como lograr que su brazo se desarme o hacer que un villano desaparezca haciendo que diga su nombre al revés.

¿Lo más absurdo o bizarro que puedo encontrar en uno?

-Eminem en The Punisher

-Superman contra Muhammad Alí

-Aquaman (bola, según dicen, en los cómics la rompe)

-las escenas románticas más inentendibles

-Arkham Asylum

-lo malos que son para no hacer personajes estereotípicos, como el negro que antes era drogadicto y ahora pelea por las calles o el latino que baila, y otras.

Reglas básicas de los cómics

-Todo puede pasar

-Nadie muere para siempre, solo el tío Ben y los papás de Batman

-Todos deben tener un alter ego, por más ridículo que pueda ser

-Batman les caga a todos

-Todos deben tener una debilidad, por más absurda que sea

Las películas de los últimos años

Los hicieron súper famosos. Batman ya tuvo 8 y ahora se viene Batffleck, Superman tuvo 6, Robert Downey hizo de Iron Man un héroe conocido y ahora cualquier Hombre Hormiga que ponga Marvel será famoso. Pero ni rastro de la Mujer Maravilla.

Bueno señores, sabiendo estas macanadas uno ya se puede hacer del que conoce de cómics hasta que encuentre a uno que sí sepa y deba huir.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Te hablará de fútbol, cine, tele, videojuegos, música, política, religión, ciencia y pendejadas, todo en una hora. Casual en todo lo que hace, futbolista-kue con un gusto musical demasiado específico. Ex dúo de guitarras con Luis, quien aún espera su ayuda para los impuestos… seguirá esperando. Seguílo en @Fabi_Devaca que retuitea cosas interesantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑