Dixit - contenido de calidad en la web


Música Coldplay - Ghost Stories

Publicado el 05/06/2014 | por Vidal D.

0

Coldplay – Ghost Stories: ni Jigglypuff fue tan efectiva

Coldplay – Ghost Stories: ni Jigglypuff fue tan efectiva Vidal D.

Calificación final: La vida es muy corta para escuchar este disco.

3


Hablemos en serio. A estas alturas, lo que uno puede esperar de Coldplay es música cada vez más accesible, sin sorpresa alguna para no arriesgar ese status de banda colmadora de estadios que se han ganado en los últimos años.

Luego de varios discos con regulares resultados, como que uno va desarrollando la capacidad de no emocionarse en lo más mínimo por un nuevo material de Chris Martin y sus amigos. Más aun habiendo conocido un poco más a fondo los particulares “homenajes” que se mandaron a lo largo de su carrera, así me la ponen difícil para conservar el respeto.

Igual, llegué a escuchar el primer adelanto de una banda a la que ya daba por vencida y sumisa a la gran bestia del pop descartable. La pifié un poco. “Midnight” me replanteó el sentido de la vida más o menos, ¿estaba escuchando un renacimiento inesperado? Es una canción que se alejó lo más que pudo del Coldplay tradicional y me transportó automáticamente a la tapa del segundo álbum de Bon Iver, parecía que encontraron una fórmula más placentera para provocar el sueño colectivo.

En Ghost Stories predominan los tonos bajos como nunca antes, tiene una coherencia y fluye como agua del mar en los primeros ocho temas. No hay mucho que decir sobre cada uno, en las instrumentaciones se perciben aires de post-rock, un subgénero enemigo de las radios al que Chris Martin intenta volver masivo casi como un acto de caridad.

Pero para el track 9 esa amabilidad y ganas de arriesgarse se van a la remil puta, “A Sky Full of Stars” cuenta con la mano en teclados y producción del DJ Avicii y se nota. Una balada que muta con hediondez a una canción electrónica común y corriente… eso sí, va a funcionar muy bien para el delirio de los mal llamados ravers de esta nueva era.

Después de ese tema, es inaudita la manera que el disco se desinfla y pierde fuerza, a tal extremo que en los primeros tres intentos de escucharlo, siempre caía ante el sueño, todas las veces durante “O” o “All Your Friends”, me los imaginé como tomas descartadas o bocetos hechos con poca inspiración de los primeros temas del álbum. No son canciones malas sino que sencillamente son aburridas y no están a la altura del nombre que se hicieron.

Hay una delgada línea que separa a las memorables composiciones en clave cabizbaja de las canciones que tienen un aire blandengue, esa línea la vienen traspasando gradualmente desde X&Y y en este último tocaron el fondo, no sé si volver a creer en ellos después de esa falsa publicidad que prometía un disco un poco más experimental, de hecho que si lo fue, pero el remate fue tan malo que casi anuló el esfuerzo. Pasa lo mismo con las películas, podrán ser excelentes pero si tienen un final malo se matan solitas.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑