Dixit - contenido de calidad en la web


Música Capital Cities - In a Tidal  Wave Of Mystery

Publicado el 15/07/2014 | por Fabi Devaca

0

Capital Cities – In a Tidal Wave of Mystery: refrescame la trompeta

Capital Cities – In a Tidal Wave of Mystery: refrescame la trompeta Fabi Devaca

Calificación final: Divertido, fresco, entre lo retro y lo moderno.

4


Será probablemente una de las canciones más sonadas del año que se fue, pero este grupo merece que lo conozcan más. Capital Cities saltó a la fama con su Safe and Sound” que nos trajo una linda mezcla de sonido electrónico con instrumentos más tradicionales como la trompeta, presente casi perenne en su repertorio. Pues bien, merecen ser conocidos por más que eso y para eso vengo yo. Les presento, tras una breve introducción, In A Tidal Wave Of Mystery.

De un dueto formado para producir jingles surgió esta idea de Ryan Merchant y Sebu Simonian (el de la barbita graciosa). Decidiendo que hacían buena música juntos quisieron experimentar más, formaron su propio sello, Lazy Hooks, y terminaron lanzando su primer EP con “Safe and Sound” a la cabeza en 2011. Luego de un segundo single en el 2012 debutaron su LP en el 2013, demostrando que tenían paciencia para lanzar su proyecto.

De In A Tidal Wave Of Mystery puedo decir que mezcla sonidos interesantes. De naturaleza indie, pasa por el synthpop y rastros de electrónica para fusionarse con un jazz de mucho soul, representado por la ya mencionada y omnipresente trompeta en muchos de los temas. La introducción al álbum es sólida, con su mayor éxito como apertura del telón para empezar con comodidad en lo conocido. Lo que sigue no decae, pues sus temas tienen bastante familiaridad. “Patience Gets Us Nowhere Fast” transiciona de buena forma al segundo single, segundo más conocido y probablemente la mejor canción del disco: “Kangaroo Court”. Divertida, inteligente, domina con un coro pegajoso y un solo de trompeta muy entretenido. Además de esa voz de “I can’t do sexy *risita sexy*” que derrite corazones. Un comienzo verdaderamente sólido.

La siguiente canción del disco tiene una particularidad para mí. Conocí “I Sold My Bed, But Not My Stereo” en una versión remix sin saberlo, y me encantó. Luego conocí la versión verdaderamente original y quedé algo… no quiero decir decepcionado, pero el remix es mejor. Además abusa del autotuneado.

Una canción con toques setenteros/ochenteros (temática constante) llamada “Center Stage” sigue con la demostración de la habilidad que tienen para crear temas bailables, quizás recuerdo de su pasado con las publicidades. La sorpresa del disco viene luego con “Farrah Fawcett Hair”, la más robótica del disco, casi sin las voces del dúo, recorre un montón de situaciones que definen como #GoodShit (innecesario uso del hashtag), tales como Thriller, Back To The Future II, comer ceviche en Perú mirando un arcoiris doble. Aparece aquí André 3000 – a.k.a. Ice Cold, a.k.a. el tipo de OutKast que cantaba 10 años atrás HEEEEEY YAAA! – para ponerle onda al tema.

A partir de allí se vienen temas un poco más diversos y estándares en cuanto a su calidad, más que nada porque son todos temas buenos pero no geniales como el inicio. “Chartreuse” para pintar de colores con otra memorable trompeta, “Origami” para robar nuestros diamantes y oro sin saber qué hacer y luego un doble con “Lazy Lies”, la canción lenta, melódica, bella, ere ere’a del disco que se engancha con “Tell Me How To Live”, la rockera del disco, esta vez con una presencia fuerte del bajo y un coro demoledor (que en cierta forma me recuerda a “I Just Wanna Live” de Good Charlotte, o soy solo yo). Otro acompañamiento del disco viene en la forma de “Chasing You”, con una tal Soseh que canta bien y me recuerda a Madonna en sus primeros años (o nuevamente, solo yo).

Para terminar el disco suena “Love Away” donde vuelve esa sensación de comercial de TV con un final nuevamente rockero. Por otra parte, la versión deluxe añade un tema nuevo que ya tuvo video y es el último single, por ahora. “One Minute More” es probablemente lo más pop de Capital Cities, interesante pero no a la altura de lo anterior, aunque muy pegajosa.

En síntesis tenemos un álbum de buena música, algunos temas sobresalientes pero en general todos correctos. Mezclan de forma adecuada el pasado con lo moderno, se lamenta en algunos casos la innecesaria distorsión vocal cuando se nota que no lo necesitan. Su poder está en que saben hacer temas pegajosos, saben usar la trompeta y nada suena igual a lo anterior, aunque tal vez parecido.

Lo mejor de In A Tidal Wave Of Mystery: “Kangaroo Court”, “Lazy Lies”, “Safe And Sound” y “I Sold My Bed, But Not My Stereo” versión remix y gritando el coro como si realmente pudiéramos vender nuestro colchón.

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor

Te hablará de fútbol, cine, tele, videojuegos, música, política, religión, ciencia y pendejadas, todo en una hora. Casual en todo lo que hace, futbolista-kue con un gusto musical demasiado específico. Ex dúo de guitarras con Luis, quien aún espera su ayuda para los impuestos… seguirá esperando. Seguílo en @Fabi_Devaca que retuitea cosas interesantes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑