Dixit - contenido de calidad en la web


Random Nardwuar

Publicado el 25/07/2014 | por Vidal D.

0

Nardwuar: el entrevistador más genial de todos los tiempos

Si, es probable que sea el titular más attention whore que haya escrito en toda mi carrera no musical, pero ameritaba, tienen que conocer el laburo que hace este tipo. Es que sabemos lo difícil que es captar la atención de las masas de Internet hoy día en donde videos de más de 5 minutos resulta una eternidad. Ver una entrevista a quien sea y que sobrepase esa duración es un garrón que no muchos están dispuestos a tragar, pero no se preocupen que Nardwuar the Human Serviette vino a este mundo para despedazar el molde de cómo se deben hacer entrevistas.

De nacimiento John Ruskin, en el 86’ se cambió legalmente el nombre a Nardwuar the Human Serviette, sí. Al ser consultado por el significado de su nuevo nombre dijo que “Nardwuar es solo un tonto y estúpido nombre así como Sting o Sinbad”. Lo “Human” saco de un tema de The Cramps y “Serviette” dice que va por el lado de que en EE.UU. no hay “serviettes” sino que hay “napkins” (?).

Lo que le diferencia a Nardwuar de cualquier otro entrevistador que haya conocido antes, son varias cosas. Lleva el periodismo de guerrilla a otro nivel (y eso que ni siquiera es periodista, tiene un postgrado en Historia de la Universidad de British Columbia), averigua detalles poco conocidos sobre la vida de sus entrevistados, a tal punto que en la mayoría de los casos terminan sumamente sorprendidos o en caso contrario terminan ofendidos al sentir que su imagen pública/vida privada es puesta en riesgo.

Es impagable, por ejemplo, ver cómo uno de los Slipknot se retira en medio de la nota cuando Nardwuar les pide confirmar una prueba fehaciente sobre su vínculo musical con Vanilla Ice, el enmascarado se marcha furioso sin decir chau. De no creer tampoco el encuentro que tuvo con unos jóvenes y bravucones Sonic Youth en 1991 donde toda la entrevista se la pasan diciendo incoherencias y la terminan abruptamente agrediendo al pobre entrevistador. Sin duda, una de las entrevistas que más nervioso me puso en mucho tiempo.

Por más de que se comportaron para el orto Thurston Moore y compañía, hay que ponerse un ratito de su lado y admitir que puede resultar un poco desesperante escuchar la voz chillona e hiperactiva de Nardwuar, además de que su colorida pinta lo deja como un total lunático y en parte lo es. 11 años después tiene su revancha en el que les pregunta porqué puta lo trataron así.

Justamente eso es lo mejor que tiene, su apariencia de freak deja con las defensas bajas a sus víctimas ya que su estilo de interrogación es bien frontal y al grano. Gente como Pharrell, Drake y Ed Sheeran han dicho que la mejor y más impresionante entrevista que se les ha hecho fueron obra de Nardwuar que además entrega varios regalos a sus entrevistados y cada uno de esos presentes cuenta con una justificación que se relaciona a datos insólitos de ellos.

No le pone límites de tiempo a sus entrevistas, pueden durar 2 minutos o alargarse hasta más de 20 minutos siguiendo el mismo ritmo frenético sin aburrir por ni un segundo. Si tenés tiempo, fijate la charla que dio en una TEDx donde cuenta sus anécdotas más memorables, como la vez que fumó porro con Snoop Dogg o lo mucho que batalló para entrevistar a Courtney Love o esa otra en la que convenció a un político a mover la cadera con un ridículo jueguito.

El tipo desde hace 20 años o más que viene entrevistando a las luminarias de la música contemporánea, en Youtube se encuentran horas y horas de material de entrevistas de este singular hombre. Desde Lady Gaga hasta grupitos que recién se están haciendo de nombre, de hecho que para el, cualquier bicho que camina es entrevistable y le saca el mejor provecho posible. Por loquitos como él es que todas las entrevistas que vea de ahora en más me van a parecer estiércol derretido.

Datos adicionales a tener en cuenta:

-Es el segundo programa de entrevistas que vale la pena ver por Internet (si son habitués de este boliche, ni hace falta preguntar cual es el primero). Suscribanse obligatoriamente a su canal, suele subir una entrevista nueva por semana más o menos.

-La canción con la que abre y cierra sus videos es una versión alterada del tema “Nard Nest” de su grupo The Evaporators, un grupo medio en joda con letras muy simpáticas que está muy bueno por si quieran pegarle una oída.

-Todas sus entrevistas las despide diciendo “keep on rocking in the free world and doot dootla doot doot…” con la esperanza de que le respondan “doot doot”, acto seguido se queda paralizado con cara de pelotudo mirando a la cámara durante 30 segundos. Cada entrevistado reacciona de forma distinta…

Nardwuar - Tyler, The Creator

Nardwuar GIF

Nardwuar - Snoop Lion

Nardwuar - Skrillex

Nardwuar - Spaceghostpurrp

Nardwuar - RZA

Nardwuar - MØ

Nardwuar w/ niggas

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Anti fair play. Dona textos en Rock en Paraguay, The Ventan y en la revista La Factory. Seguile en Twitter, está como @vidaldel92, de vez en cuando suele decir cosas súper interesantes que te van a cambiar la vida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Ir arriba ↑